Descubrir2022-08-19T15:03:14-05:00

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Noviembre

Festival
Mediateca

Todos los eventos están programados para ser presenciales, sin embargo, esto dependerá de las medidas de bioseguridad que estén vigentes en el momento.

Muestra

Exposición del 3º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Visita la muestra: De miércoles a viernes de 4:00 a 8:00 p.m. Sábado de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. / 3:00 a 5:30 p.m.

3º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, la cual exhibirá los trabajos ganadores y finalistas de dicho certamen, así como los procesos creativos de los artistas participantes. El Concurso Nacional de Narrativa Gráfica busca fomentar la creación artística en el ámbito de la historieta a través de la adaptación de obras literarias o la vida y obra de artistas peruanos. Su lanzamiento fue en 2019 y es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en el Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura.

Recital poético

A propósito de Trilce. Cien años después

Jueves 03 de noviembre – 7:00 p.m. Se trata de un recital de poesía y declamación: lectura de poemas vallejianos, con un breve comentario, tratando de exaltar el sentido del poema, invitar a la reflexión a los asistentes, y sensibilizarlos con la declamación de algunos de estos versos. Una propuesta de: Mónica Córdova Centurión, Directora Ejecutiva y Cultural del CULTrujillo.

Conferencia

“La imagen divina en el antiguo Perú y su iconografía”

Viernes 04 de noviembre – 7:00 p.m. Uwe Carlson, experto en iconografía e imagen divina del antiguo Perú presentará sus más recientes estudios. El estudio intensivo de la iconografía del antiguo Perú acredita la certeza de un contenido religioso, que expresa mayoritariamente una imagen divina en variantes artísticas de mucha multiplicidad. Esta imagen, que se desarrolló en las tierras altas del norte, nos muestra al dios supremo con la atribución de dos dioses en forma simbólica combinada, a saber, la diosa de la tierra y el dios del agua.

Más detalles aquí. 

Ciclo de cine

“Homenaje a Jean-Luc Godard”

En homenaje al director de cine francés Jean-Luc Godard, se presenta un ciclo de cine pensando en aquellas personas que ingresan por primera vez en el universo de este maestro del cine, famoso por sus innovaciones.

Programación: Martes 08 de noviembre – 7:00 p.m. À bout de souffle (Al final de la escapada) 1960 | 89 min. | Género : Drama Sinopsis: Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.

Miércoles 09 de noviembre – 7:00 p.m. Vivre sa vie: Film en douze tableaux (Vivir su vida) 1962 | 83 min. | Género : Drama Sinopsis: Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución.

Jueves 10 de noviembre – 7:00 p.m. Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution 1965 | 99 min. | Género: Ciencia ficción Sinopsis: A Alphaville, una ciudad futurista situada en otro planeta, llega el periodista Ivan Johnson, siguiendo la pista del profesor Von Braun. Los otros agentes que le han precedido, Dick Tracy y Flash Gordon, han muerto. Von Braun, apodado Nosferatu, es el creador de Alpha 60, la máquina que comanda la vida mental de los habitantes de la ciudad…

Viernes 11 de noviembre – 7:00 p.m. Pierrot le Fou (Pierrot el loco) 1965 | 110 min. | Género: Drama Sinopsis: Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.

34° Festival de Cine Europeo de Lima

Película: Klondike de Maryna Er Gorbach

Jueves 17 – 7:00 p.m. 2022 | Duración 100 min. | Ucrania | Género: Ficción La historia de una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra. Irka se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas armadas. Poco después se encuentran en el centro de una catástrofe aérea internacional el 17 de julio de 2014.

Película: Apparition de Fernando Vendrell

Jueves 24 – 7:00 p.m. (Mediateca) 2018 | Duración 115 min. | Portugal | Género: Drama – Romance La película es una adaptación de la novela homónima del escritor tardío Vergílio Ferreira publicada en 1959. El libro fue un punto de inflexión en la carrera de Ferreira, ya que con él abandonó su estilo neorrealista para centrarse en las teorías existencialistas.

Conversatorio

“Trujillo: Hacia la Sostenibilidad Ambiental II”

Martes 22 de noviembre – 7:00 p.m. El conversatorio sobre “Trujillo: hacia la Sostenibilidad Ambiental II” es un evento académico, enmarcado en los objetivos del milenio de la ONU y en la situación que se vive en nuestras ciudades, inmersas en conductas individuales e institucionales que permiten: la emanación de sustancias químicas que afectan el ambiente, los ruidos molestos, la basura dispersa por la ciudad, los vehículos contaminantes y otros, que no solo afectan a los ciudadanos sino también al patrimonio cultural de nuestra ciudad; situación que amerita que tengamos conocimiento sobre los temas relacionados a una adecuada implementación de prácticas sostenibles y aplicar los mecanismos preventivos que puedan contribuir al bienestar y salud de la población, así como a la conservación y respeto de nuestros recursos y sobre todo a la vida.

Una propuesta de Idesi Perú

Presentación del libro

“Alarcón Bio-Antología 1984-2020”

Miércoles 23 de noviembre – 7:00 p.m. Alarcón Bio-Antología 1984-2020, es un libro que resume la obra del importante artista nacional Luis Alarcón, nacido en Huancavelica, formado en nuestra Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo. Se inicia con un análisis crítico titulado “Una Aproximación a la pintura de Luis Alarcón” y luego su “Biografía”. Se va paulatinamente enriqueciendo colocando el contexto a través de Testimonios. En ellos, se explica el problema del artista ante la pandemia. Luego se suceden Comentarios Críticos desde 1985 al 2019, tanto de analistas nacionales como extranjeros; Entrevistas que enriquecen la perspectiva personal del artista sobre sí mismo y acerca de la plástica nacional. Entonces viene la bella presentación a colores de sus Obras al óleo – Años 80, Años 90, Años 2000- Sobre papel –en especial tintas- Máscaras e Instalaciones. Obras que nos dan la imagen de un espíritu siempre inquieto pero introvertido y cuestionador. En suma, un trabajo realmente especial y presentado artísticamente a colores. En él, podemos admirar la evolución de un creador trascendente e imaginar lo que forjaría para nosotros en el futuro. Símbolo, pasión, melodía y ante todo enigma frente a la vida y frente al misterio del existir. Una obra que se dirige, al observar la obra realizada por Alarcón, a plantearnos permanentes interrogantes desde una singular evolución desde la pasión del color hacia la búsqueda de la sutileza y el enigma de las líneas y las siluetas siempre evanescentes, siempre poetizadas.

Inauguración de muestra

“Arqueología de Futuro” de Gonzalo Fernández Rodríguez

Jueves 01 de diciembre – 7:30 p.m. El proyecto “Arqueología del Futuro” contempla la experimentación dentro de los conceptos de progreso y territorio contenidos en objetos contemporáneos como disparadores de nuevas lógicas, ideas y reflexiones. Para esta muestra el artista considera que la práctica artística es importante y prioritaria para el desarrollo y la transformación de la sociedad, así como significativo es mostrar los aportes de prácticas tradicionales orientadas al arte contemporáneo y su relación con la memoria colectiva.

Go to Top