Programación cultural

Abril aquí

Inauguración de exposición

“El Perú en la Antártida”

Martes 02 de abril – 7:00 p.m

Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

La Antártida, conocida como el Continente Blanco, es una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia. Desempeña un papel crucial en la regulación global del clima y las corrientes marinas, siendo el cuarto continente más grande con una vasta extensión cubierta en su mayoría por un manto de hielo. En 1981, el Perú se adhirió al Tratado Antártico y en 1989, asumió un rol trascendental al convertirse en Parte Consultiva. Desde entonces, ha liderado 30 expediciones científicas y proyecta la creación de una nueva Estación Científica, demostrando su compromiso con la excelencia científica y el respeto por el medio ambiente.

Se programarán visitas guiadas durante el tiempo que dure la exposición.

Cine con Gerardo Cailloma

JUEGOS PROHIBIDOS

Miércoles 03 de abril – 7:00 p.m

Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

Dirección: René Clément | Francia (1952) Duración: 86 min | Género: Drama, bélico, II Guerra Mundial

Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con Michel, un chico de once años, que la lleva a la granja de sus padres, donde es muy bien acogida.

Música

“Entre 88 Teclas” – Recital de Piano

Viernes 5 de abril – 5:00 p.m

Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

Un recital de piano en celebración por el día del piano, que se realiza en el día número 88 del año en representación de las 88 teclas del mismo. Participan alumnos niños y jóvenes parte del Piano Studio Carlos Arancibia y artistas invitados como Naumarys Martínez, Ayxa Maluff.

Música

“Iván Chávez Jazz Trío – El Reencuentro”

Sábado 06 de abril – 5:00 p.m

Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

Luego de 10 años este Jazz Trío se vuelve a reunir con la visita del guitarrista franco peruano Iván Chavez, junto a Cristian Castañeda en la percusión y Lucho Sáenz en el bajo, para interpretar algunos standards de jazz con su estilo particular de fusión musical. Este jazz trío fue residente oficial por un par de años en las noches de jazz del Museo Café Bar, bar del Museo del Juguete.

Cine con Gerardo Cailloma

MADAME DE… 

Martes 9 de abril – 7:00 p.m

Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

Dirección: Max Ophüls| Francia (1953) Duración: 102 min | Género: Drama, siglo XIX, drama romántico

Urgida por la necesidad de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende la joya que, tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano.

Música

Cuerdas Trujillo en Concierto

Miércoles 10 de abril- 7:00 p.m

Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

Cuerdas Trujillo en esta oportunidad está conformado por 4 amigos músicos, entre ellos 2 violines, 1 viola y 1 violonchelo, todos ellos cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en el mundo musical clásico y desempeñándose como integrantes de la Orquesta Sinfónica de Trujillo.

Cine con Gerardo Cailloma

LOLA MONTÈS 

Martes 16 de abril – 7:00 p.m

Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

Dirección: Max Ophüls| Francia (1955) Duración: 110 min | Género: Drama, circo, siglo XIX, basado en hechos reales, biográfico

Narra la historia de Lola Montes (1821-1861), cortesana y bailarina famosa en toda Europa. Nacida en Irlanda, Lola (Martine Carol) fue la amante de grandes hombres como el músico húngaro Franz Liszt o Luis I de Baviera. Ya en el ocaso de su carrera, trabajó en un circo de Nueva Orleáns, Luisiana, donde realizaba un número acrobático mientras un maestro de ceremonias (Peter Ustinov) narraba al público su escandalosa vida.

Club mediateca

Jueves 18 de abril – 7:00 p.m

Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

Un espacio para conversar en torno a un tema, que puede ser desde un libro hasta una película o serie. 

Festival de Cine Al Descubierto 

El Festival de Cine Fantástico Descubierto realizará su II edición en Trujillo en abril. Pretendemos volver a llenar las salas de fantasía e imaginación. Este año, se contará con una programación de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales del género fantástico, además de actividades paralelas que incluirán talleres, charlas y presentaciones con directores

Martes 23 de abril

Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

10:00 am Taller de Musicalización para cine

5:00 pm The UFO’s of Soesterberg – (Países Bajos, 2023) Estreno Perú

Selección Trieste, MidWest.

6:20 pm Sección “Perú Fantástico” – Esta es una categoría de cine fantástico de cortometrajes peruanos o realizados por peruanas/os. 

SELECCIÓN Comecabezas (2024) Estreno Nuestro Adiós (2024) Estreno Los cuentos de la Awicha (2023) Tonos Rojizos (2023) Chicha Sentai (2021) Donde la luz no llega (2021) 

8:00 pm Slasher – (España, 2023) -Estreno Sudamérica

Miércoles 24 de abril 4:00 – 9:00 p.m.

Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

5:00 pm Al impenetrable –  (Argentina, 2023) Estreno Perú, Selección Bilbao.

6:30 pm El ojo y el muro – (Guatemala, 2022) Estreno Perú, Selección Fantasofest, Lusca, Buenos Aires Rojo Sangre.

8:00 pm Sección “Panorama regional” + conversatorio con directores – Esta sección se compone de una muestra no competitiva de cortometrajes realizados en la región de cualquier género y aó. El objetivo es motivar la creación audiovisual dentro de La Libertad. Se contará con un reconocimiento con voto del público. SELECCIÓN Cosas de hombres (2023) Ciclos (2023) Conmigo, contigo (2024)Estreno El fotoperiodista (2023) Quiero que quieras venir a verme (2024) Estreno

Jueves 25 de abril 4:00 – 9:00 p.m.

Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

10:00 am Taller de Musicalización para cine

5:00 pm Observation diary on escaped animal – (Corea, 2023) Estreno Sudamérica Selección Valencia.

6:30 pm Sección “Animación” –  La categoría de animación es de cortometrajes con esta técnica que cuenten con un acercamiento al cine fantástico. Este año contamos con una selección de cortometrajes internacionales que han participado en festivales importantes de animación del mundo. 

SELECCIÓN El ciclo de la semilla (Perú, 2023) La vieja y el cuervo (México, 2023) Estreno Perú Selección Guadalajara, Macabro. I’m not afraid! (Noruega, 2022) Estreno Perú Selección Berlinale, BFI London, Guanajuato. Giant and the seed (Alemania, 2022) Estreno Perú Carne de Dios (Argentina, 2022) Estreno Perú Selección Annie, Mar del Plata, Annecy. Amanece la noche más larga (España, 2022) Estreno Perú Selección Goya. Flower Lantern In The Woods (China,2023) Estreno América Slouch (Estados Unidos ,2022) Estreno Perú Selección Clermont Ferrand, Annie, Berlin Animation.

8:00 pm Placa madre –  (Brasil, 2023) Estreno Perú, Selección Sitges, Tiradentes. Ganador La Habana.

Viernes 26 de abril 4:00 – 9:00 p.m.

Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

6:00 pm Ciego, sordo, mudo – (Italial, 2023) Estreno Sudamérica Selección Vissioni Noturni.

7:20 pm Cortometrajes “Otros Mundos” Bloque I –  Es una categoría de ficción fantástica internacional con cortometrajes y largometrajes. Tendrá los premios a mejor película, mejor cortometraje, menciones honoríficas. La selección cuenta con películas proyectadas en festivales importantes como Sitges, Málaga, Mar del Plata.

SELECCIÓN CORTOMETRAJES

Trampa para ratones (Perú-España, 2021) – Selección Insólito, Navarra.Fideuá (España, 2023) Estreno Perú – Selección Sitges, La nube (Venezuela, 2023) Estreno Perú DataEterna (Francia, 2022) Estreno Perú – Selección Tallinn, Beijing. The Script (Macedonia del Norte, 2023) Estreno Perú Promesa de un amor salvaje (Brasil, 2022) Estreno Perú – Selección Bogoshorts.

8:00 pm Mar.ia

Cine con Gerardo Cailloma

LA CARROZA DE ORO

Martes 30 de abril – 7:00 p.m

Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858)

Dirección: Jean Renoir | Francia (1952) Duración: 103 min | Género: Comedia, drama, romance, américa colonial, siglo XVIII, teatro

América española, siglo XVIII. A una pequeña ciudad llega una compañía italiana de teatro. Camilla, la estrella del espectáculo, debe elegir entre tres hombres: el Virrey, un joven oficial y un torero. Es un homenaje a la Comedia del Arte.