Francia despide con los máximos honores a Jacques Chirac

Su féretro, envuelto en la bandera francesa, ha llegado hasta Saint-Sulpice en un cortejo procedente del Palacio de los Inválidos.

Francia ha rendido un último homenaje a su expresidente  Jacques Chirac con una jornada de luto nacional y una doble ceremonia religiosa que culminan el baño popular ofrecido por la ciudadanía a lo largo del fin de semana.

El adiós del país ha comenzado con un servicio religioso reservado para la familia en la catedral Saint-Louis de los Inválidos. Este domingo cerca de 7.000 personas se acercaron para expresarle su cariño.

  • Chirac falleció a los 86 años en su domicilio parisino. Físicamente mermado tras sufrir un accidente cerebral en 2005, su ausencia reciente de la vida pública no ha impedido que sea, junto con Charles de Gaulle, el presidente de la V República más apreciado por sus conciudadanos, según un sondeo de Le Journal du Dimanche.
  • Su oposición a la guerra de Irak en 2003, la supresión del servicio militar obligatorio o su alegato en favor de la defensa del planeta le valieron una popularidad reflejada estos días en las calles, y un respeto también manifestado por líderes internacionales.
  • Su féretro, envuelto en la bandera francesa, ha llegado hasta Saint-Sulpice en un cortejo procedente del Palacio de los Inválidos, donde el actual mandatario francés, Emmanuel Macron, le había ofrecido un homenaje militar.
  • La inhumación será privada y Chirac será enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse, en el mismo nicho en el que reposa su hija Laurence.
  • Macron, por su parte, ha recibido tras la misa a los invitados internacionales en el Palacio del Elíseo.
  • Un minuto de silencio a las 15:00 y las banderas a media asta en los edificios oficiales han completado la jornada de duelo en memoria del exmandatario.