Las Mediatecas de la Alianza Francesa lanzan su mes de la literatura infantil. Habrá talleres de ilustración, cuentacuentos, entre otras actividades en línea, en las que contaremos con autores y artistas invitados.

En esta edición tendremos a la ilustradora francesa Anne Derenne y al ilustrador peruano Daniel Maguiña.

PROGRAMACIÓN

Marathon de lecture

Con Cucha del Águila

Sábado 03 de octubre – 10:00 a.m.

Cucha del Águila, narradora profesional de cuentos, invita a una maratón de lectura. Escuchamos la historia « Le petit marchand de sable et les cauchemars » de Sophie Carquain, Plouf de Philippe Corentin, la historia de Chien bleu de Nadja, el libro digital Amours, Amours de Valérie Linder, Socrate de Rascal y un capítulo de Le Petit Prince de Saint Exupéry.

A través de nuestro Facebook cultural Alianza Francesa Cultura / Lima

Taller de ilustración

Crea tu portada de libro con Anne Derenne

Sábado 03 de octubre – 11:00 a.m.

Los niños jugarán el papel de ser durante el taller ilustradores y crearán su portada de libro.

Vía Zoom (para niñ@s de 6 a 12 años)

Inscripciones aquí

Taller Dibuja tu personaje de cómic

A cargo de Daniel Maguiña

Sábados 3 y 10 de octubre – Hora: 3:00 p.m.

En este taller se realizará un cómic o historieta en donde se utilizará un personaje y se creará una historia visual con ayuda de textos cortos. Se aprenderá el vocabulario básico en francés como diálogos, trama, viñetas, globos de texto y remate de historia.

Vía Zoom (para niñ@s de 6 a 12 años)

Inscripciones aquí

Cómo empezar en el anime

Con Peru Manga

Viernes 09 de octubre – 07:00 p.m.

Materiales para el ejercicio: Hojas de papel, lápiz y borrador. No necesitas tener un nivel requerido previo.

Facebook en línea

Descarga la plantilla de dibujo para trabajar en el taller aquí

Taller de ilustración

Dessine en mode cartoon ton autoportrait

Sábado 10 de octubre – 11:00 a.m.

Los niños están invitados a dibujar su autorretrato en diseño cartoon.

Vía Zoom (para niñ@s de 6 a 12 años)

Inscripción aquí

Taller: Filosofía para adolescentes

Con Luciana Gonzáles

Sábados 10, 17 y 14 de octubre – 4:00 a 5:00 p.m.

Vía Zoom (para ad@s de 12 a 18 años)

Se trata de un espacio seguro para dudar, para preguntarnos el porqué de todas las cosas. Un lugar en donde ninguna pregunta es incorrecta y ninguna respuesta es correcta, una puerta que nos lleva a diferentes conceptos, culturas o ramas del pensamiento. Un espacio para la curiosidad, el diálogo y la creatividad.

Cada sesión es independiente.

Inscripción aquí

Taller crea tu cómic – Dirigido especialmente a alumnos AFT

Con Daniel Maguiña

Miércoles 14 y 21 de octubre – 4:30 p.m.

Vía Zoom (para niñ@s de 6 a 12 años)

El objetivo del taller es crear un cómic o historieta en donde se usará un personaje y se creará una historia visual con ayuda de textos cortos. Además, están incluidos temas como diálogos, trama, viñetas, globos de texto y remate de historia. El trabajo final es crear un cómic de dos páginas y portada con todo lo aprendido.

Dirigido a niños de 6 a 12 años

Inscripción aquí

Cine: Pachamama de Juan Antín

Jueves 15 octubre – 4:00 p.m.

Película francesa inspirada en el Perú. Cuenta la historia de Tepulpaï y Naira, dos niños que parten en busca del oro sagrado que ha sido confiscado por un recolector de impuestos. Empiezan la travesía por los escarpados senderos en medio de la cordillera de los Andes que derivarán en distintas aventuras, ocurridas en 1532, cuando los españoles invaden la región.

Netflix Party

Participa e inscríbete a través del correo dac@alianzafrancesa.org.pe

Los niños quieren saber

Película Pachamama con Juan Antín

Sábado 17 de octubre – 12:00

Joaquín, Kroffer, Amélie y Debra entrevistan a Juan Antín, director de la película Pachamama. El cineasta argentino les cuenta un poco de cómo realizó esta película franco-peruana.

A través de nuestro Facebook cultural Alianza Francesa Cultura / Lima

Charla: ¡Son para sentirte mejor!

La música y los libro-álbum para el bienestar con Jaime Chirif

Sábado 17 de octubre – 3:30 p.m.

Esta charla hablará de cómo la música, el arte y los libros-álbum son importantes como parte de procesos terapéuticos en los ámbitos de salud y sobre cómo son un vehículo para hablar sobre ciertas temáticas que de otra manera son muy difíciles. Haremos una dinámica grupal de inventar historias a partir de fragmentos musicales para luego usar objetos caseros para narrarlas. Este es un juego que después usted podrá hacer con sus hij@s, familiares o alumn@s.

Vía Zoom (para adultos)

Inscripción aquí

Cine: Bailarina de Eric Summer y Eric Warin

Jueves 22 de octubre – 4:00 p.m.

Felicia tiene como pasión la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo, se escapa del orfanato con la ayuda de su amigo Víctor y viaja nada menos que hasta París. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea.

Netflix Party

Participa e inscríbete a través del correo dac@alianzafrancesa.org.pe

Conversatorio: El papel de los ilustradores en tiempo de crisis

Con Anne Derenne, Daniel Maguiña y Fabiola Anchorena

Sábado 24 – 9:30 a.m.

Facebook live

Cuento en lengua de señas

Con Moisés Piscoya y Faviola Lazo

Sábado 24 – 3:30 p.m.

El mito de Viracocha adaptado de Pedro Sarmiento (1947) Historia de los Incas contada por Faviola de DeDo Pingüé e interpretada por Moíses Piscoya.

La última semana de septiembre es la Semana internacional de la persona con discapacidad auditiva o persona sorda. La Alianza Francesa pone una especial atención en lo importante que es seguir trabajando por un país inclusivo. Te invitamos a descubrir el mito de Viracocha, uno de los mitos incas más populares. Habla sobre el origen de un universo sin luz habitado por gigantes que lo desobedecieron. Esto motivó a Viracocha a crear lluvias torrenciales hasta ver a la tierra sumergida. El mito será narrado en lengua de señas para el disfrute de toda la familia.

A través de nuestro Facebook cultural Alianza Francesa Cultura / Lima

Artistas invitados:

Anne Derenne: Ilustradora francesa, publica en varias revistas francesas con el pseudónimo Adene. Dibuja también para una ONG y asociaciones, como también colabora con Cartooning for Peace. Anne ha ilustrado varios libros para los niñ@s el año entre 2019 y 2020.

Daniel Maguiña: Ilustrador y arquitecto peruano. Ha publicado “Anotaciones” (2008), “Mundo T” (2011), “El imaginario viaje de Pollo Fashion” (2014), “La coneja surrealista” (2015), “Pollo fashion 2- la búsqueda flor de luz” (2018) y “Un fueguito que no quema” (Lima lee 2020).

Jaime Chirif Watanabe: Compositor, arreglista, intérprete, docente especializado en talleres de composición en donde relaciona la narrativa escrita y visual con el sonido; además se desempeña como diseñador de sonido para medios visuales y videojuegos.

Cucha del Águila: Una de las promotoras del renacimiento de narración oral en Perú. Organiza desde el año 2000, el Festival Internacional de Narración Oral “Déjame que te Cuente” en Lima (Perú) con la Asociación Palique Cuenteros. Es directora artística en la Asociación Déjame que te Cuente y gestora de proyectos de promoción de las artes de la palabra en Perú. Ha participado en Festivales y espectáculos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, Paraguay y Francia .Presenta regularmente espectáculos en Lima y Provincias del Perú. Asesora proyectos artísticos y educativos relacionados con la narración oral. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Moisés Piscoya: Intérprete de lengua de señas peruanas de los Noticieros y para el Programa “Sin Barreras” en Tv Perú (canal 7) y de “Aprendo en Casa”, Su hermana mayor es sorda y fue ella la que le sumergió en su mundo, en su idioma y su cultura.