“LA VISIÓN AZUL”

Por Teresa Tejada

En el marco de las celebraciones por el 14 de julio y el Bicentenario de la independencia del Perú la Alianza Francesa de Trujillo presenta su primera muestra virtual.

“LA VISIÓN AZUL” DE UNA PINTORA

Teresa Tejada Cieza, excepcional pintora cajamarquina, de quien el suscrito tiene el honor de ser primo hermano, nació en 1937, en el distrito de San Andrés de Llapa, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.
Sus estudios primarios los realizó en el prestigioso internado Peruano-Alemán “Beata Imelda” en Chosica – Lima, gracias a la preocupación de sus padres que siempre se esforzaron por darle la mejor formación. De Lima retornó a la ciudad de Cajamarca, donde cursó sus estudios secundarios en el no menos importante “Colegio Fátima” de la llamada ciudad del Cumbe.
Culminada la secundaria, Teresa Tejada Cieza, continua sus estudios superiores en la facultad de Bella Artes de la Universidad Católica de Lima, donde destacó por su original creatividad, siendo discípula del connotado Maestro Austro-Peruano Adolfo Winternitz.
Teresa Tejada, interioriza en su ser el carácter telúrico del paisaje cajamarquino, la quietud de los hogares cajamarquinos, la semblanza de sus habitantes citadinos, y también la esforzada labor de sus habitantes del campo, y por ello; era muy sensible a la naturaleza y su belleza, reflejando en sus pinturas la textura de las flores, la temperatura del tiempo, el enigma de las personas.
Respecto a lo dicho anteriormente, nadie como Teresa Tejada ha dejado un legado que trasciende en el tiempo, como fiel testimonio de la sensibilidad hecha pintura y por tanto obra de arte, pues también realizó mosaicos espectaculares, como el que exhibe la casa de sus extintos padres.
“La Visión Azul” de Teresa Tejada Cieza se proyecta al universo, cuyas estrellas son la sencillez, la amabilidad, la generosidad y simpatía que ostentó en vida.
Aquella visión, de la pintora que hoy presentamos, sin duda tiene su morada en el infinito.
Por lo dicho, es un honor para la Alianza Francesa de Trujillo presentar la exposición virtual de las obras (pinturas) realizadas por Teresa Tejada Cieza, a quien de cariño siempre llamamos “Coqui”

Trujillo, julio del 2021

Carlos Andrés Cieza Urrelo
Presidente del Consejo Directivo de la Alianza Francesa de Trujillo

Fig. 1 | Choza

Óleo sobre cartón nordex – 89 x 95 cm

“Choza” es una   pintura en la que se puede apreciar    en un primer plano la esquina o alero de una vivienda que nos conduce visualmente al centro de la composición para descubrir esta morada campesina de   las alturas de Cajamarca, a su lado   un árbol erguido verticalmente sin hojas totalmente descubierto.  Al borde del cuadro un cerco de   Quishuar, árbol sagrado de los Incas, abundante en la jalca.

Este motivo es parte de una serie en la producción de la artista donde retoma el género del paisaje de altura, con cierta inclinación por un realismo local.   Resalta la aplicación de la técnica al óleo con una cuidadosa utilización de colores grises logrando diversidad de tonalidades violetas que contrastan sutilmente con:  amarillos, azules, verdes y sienas que le imprimen variedad y unidad de color a la composición.   Las tonalidades oscuras delimitan las formas acrecentado el valor expresivo algo tenebrista en la obra.

Trasciende en este conjunto de imágenes un silencio infinito común   en estas zonas despobladas que trasunta la pobreza de los pobladores que la habitan. Son estos habitantes que han logrado una armonía con la naturaleza agreste   bajo un manto frío que en las noches penetra el alma.  El árbol sin ramas, las piedras, la altura de las chozas como el ichu que las cubre, no son solo elementos que forman parte de la composición de la obra sino son portadores simbólicos de la realidad del campesino.

Fig. 2 | Choza II

Óleo sobre cartón nordex – 92 x 67 cm

Esta pintura es una más de la serie “Chozas”, resalta por un manejo cuidadoso de tonalidades que van de los sienas a los grises con tendencia al azul y violetas. El uso del blanco agrisándolas contrasta con las zonas oscuras que   trasmiten la soledad de la composición. Los elementos que integran esta pintura se han   distribuidos asimétricamente, al ubicarse junto del eje central equilibran el espacio pictórico.

Las “Chozas” son el centro de interés con algunos elementos que la complementan como el árbol que está a su lado, sin hojas solo con unas ramas solitarias que se retuercen rítmicamente sobre el techo.  El árbol a su vez se convierte en un elemento recurrente en esta serie de pinturas. Al extremo un cerco construido con pequeños troncos inclinados   a punto de desplomarse. Al fondo el cielo trabajado en grises claros cubriendo grandes espacios reflejando tenuemente su luminosidad en la superficie del primer plano.

En esta obra, aborda un tema poco tratado por los artistas de su época provocando diversas interpretaciones que trasciende el manejo técnico y de la forma.

Fig. 3 | Chozas III

Óleo sobre cartón nordex – 92 x 85 cm

En esta obra de la serie de “chozas” destaca el claroscuro que le imprime cierto misterio como melancolía idílica al tema. La luz ingresa por el extremo izquierdo del soporte iluminando, el conjunto de estas viviendas campesinas, en su trayecto nos devela la textura de las paredes como sus matices, la forma de las pequeñas ventanas laterales, las puertas por las que ingresa, los techos a dos aguas cubierto de ichu.

La obra genera un contraste entre los colores cálidos y luminosos ubicados a la derecha con los colores fríos y la oscuridad.  Una oposición permanente, pero a la vez complementaria.

En el fondo la tenue claridad del cielo equilibra el manto oscuro que cubre parte de las viviendas.

Fig. 4 | Sembrando arroz

Óleo sobre cartón nordex – 121 x 89 cm

En esta obra se puede apreciar una pareja cultivando arroz, con el fin de resaltar la actividad que realizan, han sido ubicados en primer plano como elementos centrales en la pintura. Es notoria la dualidad y complementariedad expresada en la pareja unidos con un solo objetivo el de su subsistencia.

La siembra de arroz necesita de abundante agua, el contacto de este líquido con los pies y manos produce unos efectos de transparencia bien interesantes que ha captado espléndidamente la artista. El fondo de suaves manchas en diagonal genera un movimiento expresivo que hacen resaltar a los personajes.

El manejo del color con una técnica trasparente, la predilección de una paleta moderada de colores, la suave definición de sus formas son parte del estilo de la artista que conjuga con su carácter y madurez creadora.

Fig. 5 | Cosecha de arroz

Óleo sobre cartón nordex – 93 x 63 cm

La cosecha y siembra de arroz son motivos que le han producido una gran satisfacción a la artista a la hora de pintar.

El gusto por el tema se observa en esta obra en la que resalta el trabajo colectivo, por esta razón ha representado a los tres agricultores en plena cosecha de arroz. Destaca en la composición la vista aérea como la representación grupal que hace de este motivo diferente a sus otras pinturas con menos personajes.

En el primer plano los tres personajes llevan un sombrero característico, se ubican en diferentes niveles dentro de una distribución triangular que le da solidez y armonía a la obra.

Al fondo los tallos entrecruzados del arroz son una trama visual envolvente en la que se introducen los personajes como en una danza en honor a este cultivo.

Fig. 6.  | Retrato mujer

Óleo sobre cartón nordex – 61 x 89 cm

Pintura en la que se ha dispuesto en primer plano como punto de interés el torso de una mujer con vestimenta azul. Lleva cubierta la cabeza con una pañoleta anudada en la barbilla, en la parte superior deja entrever su cabello cano. Ella gira levente su rostro apenas definido para mirar. En el fondo una olla de tierra de color marrón descansa sobre un muro.

Predomina el color azul en tonalidades claras y oscuras que van definiendo la forma de la vestimenta de la mujer retratada, se equilibra con los colores violetas y sienas del fondo, ambos se influyen armonizando la pintura.

Fig. 7 | Joven con cesto de frutas

Óleo sobre cartón nordex – 89 x 120 cm

Composición en la que se aprecia a una bella dama sosteniendo un cesto con frutas. La joven mira las frutas de manera tierna mientras se desplaza generando un ligero movimiento de su cuerpo. La habitación se encuentra iluminada por la luz que ingresa por la ventana con barandas balaustradas. Esta luz lateral ilumina al personaje generando volumen en el cuerpo e impregnando el espacio con un color cálido que irradia el ambiente.

Es una figura proporcionada con trazos ondulados que acrecientan la belleza de la joven. El tratamiento del vestido, como los detalles del rostro y sus manos sutilmente elaboradas resaltan la delicadeza femenina en la pintura.

Fig. 8.  |  Pequeña niña

Óleo sobre cartón nordex – 67 x 91 cm

En este retrato, una pequeña niña con una mirada directa de grandes ojos se encuentra sentada en una silla con un respaldar muy peculiar que combina formas curvas y rectas

El color rojo violáceo de la niña trabajada en diversas tonalidades contrasta con el fondo azul y los grises oscuros.

La atmosfera del fondo juega con tonos de azul oscuro con el gris de la silla en la zona media del cuadro opuesta a la luz que integra el fondo claro con la imagen aclarando con énfasis la imagen de la niña que expresa toda su inocencia infantil, tratada cariñosamente por la nuestra artista.

Fig. 9 | Señora sentada con flores

Óleo sobre cartón nordex – 84 x 101 cm

Señora sentada con flores es un retrato de medio cuerpo de una señora que lleva un bonito vestido de color azul. Se la percibe sentada cogiendo entre sus manos un ramo de flores de colores que van del rojo a los violetas mientras descansa sobre una silla grande con un respaldar que le llega hasta la cabeza. Se ubica entre una puerta por la que ingresa la luz lateralmente y un muro de color siena tostada de la habitación que se mantiene en penumbra. A la izquierda en la habitación un florero sobre una repisa que hace juego con el muro equilibrando la composición.

La escena se desenvuelve entre la habitación y la puerta donde la imagen quieta y pensativa de la mujer centra la atención especialmente por su mirada.

Fig. 10.  |  Niñas lectoras

Óleo sobre cartón nordex – 85 x 123 cm

Dentro de la serie de retratos femeninos, ubicamos estas dos niñas lectoras, una está de pie sosteniendo un libro abierto que observa sigilosamente la niña sentada. La actitud de ambas es tierna mostrando su complacencia por la lectura. Las niñas tienen un parecido en el color de vestido, cabello como en la edad. De fondo una atmosfera rica en tonalidades que le dan variedad y unidad al tema que por su tratamiento no distrae la mirada de la pareja de niñas.

Sobresale la ternura de las niñas combinadas exitosamente con la lectura.

Fig. 11 | Flores

Óleo sobre tela – 100 x 70 cm

El tema de las flores ha sido otro de los temas predilectos de la artista.

Las flores varían en colores y tonalidades peros sus formas envolventes y pequeñas. Estas, descansan en un recipiente amplio de vidrio trasparente que deja ver el agua y los tallos. El florero descansa en una base firme y plana, iluminada frontalmente.

La variedad de tonalidades de las flores contrasta con el fondo rojizo que se va aclarando a los lados, en el piso la sombra azul se proyecta al muro resaltando lo natural de este hermoso ramillete.

Las descripciones de las obras han sido elaboradas por el artista cajamarquino Daniel Cotrina Rowe.