ESCALAS

BASES DE POSTULACIÓN

ESCALAS es un festival itinerante de artes escénicas organizado en el norte peruano por la red de Alianzas Francesas del Norte. Esta iniciativa busca la circulación de creadores y artistas vinculados a este sector en la macrorregión norte, con la finalidad de generar nuevos polos culturales descentralizados, de intercambio y profesionalización.

El festival consiste en presentaciones anuales de compañías teatrales, provenientes de la macrorregión norte, por las ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo. En torno a ellas se realizan actividades de mediación con públicos y encuentros de profesionalización.

Para su tercera edición, el Festival de Artes Escénicas ESCALAS, proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2023 del Ministerio de Cultura, invita a las compañías de artes escénicas de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad a presentar sus propuestas teatrales a fin de ser parte de las distintas actividades programadas entre los meses de abril y mayo de 2024.

Las compañías seleccionadas accederán a espacios exclusivos de formación actoral a cargo de un/a experto/a de las artes escénicas en el Perú. Esto será estipulado mediante un contrato local, que incluye la prestación de servicios por parte de las compañías para el dictado de talleres de mediación dirigidos a poblaciones vulnerables.

En coordinación con la Alianza Francesa de Lima, este año las compañías seleccionadas además participarán en el Festival Internacional de Teatro y Danza “Temporada Alta”, que se lleva a cabo de forma anual en la ciudad de Lima.

Los honorarios de las compañías serán cubiertos por la Red de Alianzas Francesas del Norte, gracias al respaldo del Ministerio de Cultura.

Las propuestas serán aceptadas hasta el 31 de diciembre de 2023 (ampliamos convocatoria hasta el 14 de enero del 2024) a través del enlace:

Formulario de inscripción

Los resultados serán publicados el lunes 22 de enero de 2024.

CONSIDERACIONES

La Red de Alianzas Francesas del Norte, conformada por las Alianzas Francesas de Piura, Chiclayo y Trujillo, liderará el proceso de selección de las propuestas teatrales de la presente convocatoria dirigida a compañías de artes escénicas de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad.

La Red de Alianzas Francesas del Norte seleccionará a tres compañías de artes escénicas que representarán a sus respectivas regiones en la tercera edición del Festival de Artes Escénicas ESCALAS, proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2023 del Ministerio de Cultura, que se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo de 2023.

La Red de Alianzas Francesas del Norte elegirá a tres compañías tomando en cuenta la siguiente distribución: una (1) de Piura, una (1) de Lambayeque y una (1) de La Libertad.

Las compañías deberán ingresar su postulación así como el sustento de la misma a través del formulario virtual habilitado.

Las compañías seleccionadas firmarán un convenio de coproducción a fin de realizar giras por el norte del país (Piura, Chiclayo y Trujillo), así como acceder a espacios de formación profesional y realizar talleres de mediación dirigidos a poblaciones vulnerables. En el documento se detallará su posterior participación en el Festival Internacional de Teatro y Danza “Temporada Alta”, que organiza la Alianza Francesa de Lima.

La selección hecha por Red de Alianzas Francesas del Norte es de carácter inapelable. Se reserva el derecho de réplica.

SOBRE LAS GIRAS

La Red de Alianzas Francesas del Norte seleccionará a tres las compañías de artes escénicas tomando en cuenta:

  • Trayectoria de la compañía (mínimo dos años en actividad, número de obras estrenadas, participación en otros festivales o muestras de teatro)
  • Trayectoria del o de la directora
  • Sobre la obra teatral propuesta para las giras:
    • Libreto de la obra
    • Grabación total o parcial de la obra
    • Material gráfico de la obra (fotografías)
    • Número de personas en gira (máximo 5 personas entre actores y personal técnico)
    • Requerimientos técnicos de la obra a nivel de sonido, iluminación y utilería básica (no se incluye elaboración de vestuario)
    • Originalidad de la propuesta escénica
  • Se priorizará obras de contenido social, lideradas y/o protagonizadas por mujeres o población LGBTIQ+.
  • Todas las obras deberán enmarcarse en el respeto a los derechos humanos y a la diversidad.

SOBRE ESPACIOS DE FORMACIÓN

A fin de contribuir con su constante profesionalización en el sector de las artes escénicas, las compañías seleccionadas accederán a un espacio de formación actoral a cargo de un/a experto/a de las artes escénicas en el país. Este espacio de encuentro profesional tendrá lugar en la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, y permitirá que las compañías seleccionadas puedan compartir, reconocerse y capacitarse.

SOBRE LOS TALLERES DE MEDIACIÓN

Como parte de la postulación, las compañías presentarán una propuesta de mediación enfocada a poblaciones vulnerables (niños/as, adolescentes, mujeres, población afrodescendiente o población LGBTIQ+) en sus ciudades de origen.

Sobre la propuesta de mediación, las compañías deberán detallar:

  • Nombre del taller de mediación propuesto
  • Población vulnerable destinataria
  • Experiencia del o los talleristas en relación al contenido del taller
  • Descripción y fundamentación del taller
  • Número máximo de beneficiarios/as
  • Detalle de los requerimientos técnicos a nivel de espacios y materiales

SOBRE EL CONVENIO DE COPRODUCCIÓN

La Red de Alianzas Francesas del Norte celebrará un convenio de coproducción con cada una de las compañías seleccionadas (tres en total) a fin de formalizar su participación en el Festival de Artes Escénicas ESCALAS. En el contrato se detallará:

  • Derechos y obligaciones de la Red de Alianzas Francesas del Norte
  • Derechos y obligaciones de las compañías seleccionadas: entre los derechos se incluye la cobertura integral de viáticos durante las giras
  • Cesión de uso de imagen de las compañías y de las obras para fines propios del festival
  • Pago por concepto de representación: S/ 400 (cuatrocientos soles) a cada compañía por ciudad (4 ciudades)
  • Distribución de los ingresos de taquilla por las giras de teatro en el norte: 50% de la taquilla será destinada a cada compañía
  • Pago de honorarios a cada compañía por la realización de acciones de mediación: S/ 500 (quinientos soles)

CALENDARIO

  • Postulaciones: del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2023
  • Fase de evaluación: del 1 al 21 de enero de 2024
  • Publicación de resultados: 22 de enero de 2024