FIESTAS PATRIAS

Francia – Perú

Julio tiene un especial significado para la Alianza Francesa de Trujillo, es el mes en que buscamos fortalecer la relación de hermandad entre Francia y Perú y por ello proponemos una serie de eventos enfocados en ello. Este año, para garantizar la seguridad de todos, nos vemos obligados a continuar con una programación virtual que esperamos sea de su agrado.

PROGRAMACIÓN

Eventos virtuales

Miércoles 14 de julio

09:00 a.m. Inauguración de la muestra “La visión azul” de la artista cajamarquina Teresa Tejada

La muestra estará disponible virtualmente aquí.

09:00 a.m. – Izamiento de la Bandera francesa por la Guardia Republicana de Francia.

10:00 a.m. Mensaje del Embajador de Francia, S.E. Marc Giacomini, a los Franceses del Perú.
*Actividad en francés.

11:00 a.m. – Celebración de la Amistad Franco Peruana en el Día nacional de Francia.
– Mensaje del Embajador de Francia
– Himnos nacionales a cargo de Susana Baca.

3:00 p.m. – Conferencia: El derecho a la cultura en la declaración universal de los derechos humanos por el Dr Manuel Rosas Córdova (AF Piura)

4:00 p.m. GRAN QUIZ FRANCOPERUANO para público en general.
Tema: “200 años de libertad y de amistad Franco-Peruana”.
Inscripciones AQUÍ

6:00 p.m. Reto de dibujo en vivo con el artista francés Sténo.
Inscripciones AQUÍ

7:00 p.m. Conferencia: “Hecho en la France. ¿Por qué el mundo celebra el día de Francia?” por el Dr. Carlos Rengifo.

El 14 de julio es reconocido y celebrado en diferentes territorios y por gentes de distintos orígenes culturales, y el Perú no es ajeno a ello. “Hecho en la France” explora brevemente una selección de iniciativas francesas cuyos efectos articulan el mundo de hoy.

Sobre el Dr. Carlos Rengifo:

Investigador y docente especialista en temas de arqueología andina e historia del arte; dirección de proyectos de investigación en los valles de Moche, Rímac y Nepeña, investigador asociado de proyectos en los valles de Moche y Jequetepeque.

Su experiencia docente incluye instituciones como la University of East Anglia del Reino Unido, Université de Rennes 1 de Francia, Lund University de Suecia, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional de Trujillo.

La producción científica incluye presentaciones en varios países y publicaciones sobre temas como prácticas funerarias, especialización del trabajo, fronteras sociales, emergencia, desarrollo y colapso de las sociedades complejas, arte prehispánico, procesos de sedentarización, entre otros.

Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Trujillo y Director de Investigación del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche.

Modalidad: Facebook live

8:00 p.m. Peña de la amistad Franco Peruana “Célébrer La Liberté”
Con Susana Baca en concierto.

Sábado 17 de julio

6:00 p.m.Noche de talentos 

¿Eres estudiante AFT y cuentas con algún talento que te gustaría mostrar en público?

¡Esta es tu oportunidad! Se trata de una velada para compartir tus habilidades artísticas y competir por una beca del 100% en tu próxima inscripción y más premios.

Participación previa inscripción aquí. (Para presentar tu talento o participar como asistente)

Premios:

1° Merchandising+ 1 ciclo de pensión gratis* + Desayuno francés (Cafetería Amelie)

2° y 3° Merchandising

Modalidad: Todo el evento se realizará en una sesión privada de Zoom, no será transmitido en redes sociales.

*Si el ganador(a) es estudiante COAR podrá transferir la beca a otra persona. Si se trata de un(a) estudiante de clases particulares obtendrá 3 horas gratuitas de clases.

Viernes 23 de julio

6:00 p.m.Conferencia: “Trujillo y el norte en la independencia. Una mirada histórica desde sus protagonistas” por Victoria Dieguez Deza

Esta ponencia tiene como propósito explicar a partir de la participación, interacción e influencia de los actores sociales divididos entre patriotas y realistas, la dinámica y los matices del espacio norteño durante la independencia regional y nacional. Durante este proceso, se legitimó el uso de la violencia y el derramamiento de sangre como parte de la guerra. Es así, que la independencia en la Intendencia (departamento) de Trujillo no tuvo una voluntad generalizada, hubo espacios, sobre todo, en la sierra de la Intendencia desde donde se planificó y ejecutó la contrarrevolución que, sin embargo, fracasó a causa del liderazgo militar de la cabeza política departamental y a la intervención de los caudillos patriotas de las diferentes provincias del norte.

Sobre Victoria Dieguez

Historiadora licenciada por la Universidad Nacional de Trujillo. Es Investigadora Asociada al Instituto Latinoamericano de Criminología y Desarrollo Social (INCRIDES). Dentro de la investigación histórica ha desarrollado temáticas enmarcadas en la historia social de Trujillo decimonónico como el estudio del delito y castigo; las manifestaciones de protesta esclava; las insurrecciones realistas y la participación popular en el proceso independentista en Trujillo.

Ha publicado artículos en revistas de Historia, Derecho y Cultura como “Ley, delito y Castigo. Mecanismos de control social y represión penal en Trujillo (1824-1862)”; “Viva el rey y muera el pirata ladrón. Insurrección realista en la sierra de Trujillo y la celebración del cumpleaños de Fernando VII: Cajabamba, 1821”; “La ejecución pública del soldado Dolores Lara en la ciudad de Trujillo: el primer caso del restablecimiento de la pena de muerte en el Perú”; entre otros. Ha participado como autora y editora en las publicaciones de  la Comisión Regional del Bicentenario de la Independencia en La Libertad: “Trujillo, capital de la Independencia del Perú” y “Las Independencias del Perú”.

Se ha desempeñado como investigadora e historiadora en el Museo Huacas de Moche, el Archivo General de la Nación, la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, la Casa de la Identidad Regional de La Libertad, Gobierno Regional de La Libertad y la Comisión Regional del Bicentenario de La Libertad.

Modalidad: Facebook live

Lunes 26 de julio

7:00 p.m. Concierto a cargo de peña “Somos Perú”

Una noche para disfrutar de las interpretaciones de la peña “Somos Perú” y conmemorar el bicentenario de nuestra independencia.

Dirigida por Walter Capristán.

Este concierto llega gracias al auspicio de: Santiago Benites, Julio Quiroz, Ángel Caballero y Ricardo Morales.

Modalidad: Facebook live