¿QUÉ ES

VER / VOIR?        

VER / VOIR es un Festival Internacional de Artes Visuales organizado por la Red Alianza Francesa del Norte, que se llevará a cabo del miércoles 04 al sábado 07 de octubre 2023 en la ciudad de Chiclayo – Perú.

Se trata de un proyecto multifacético centrado en la fotografía y estructurado en tres partes: difusión, capacitación y creación de redes, buscando ser un espacio de intercambio internacional entre artistas y profesionales destacados del sector de diversas regiones del Perú, Latinoamérica y Europa. VER / VOIR comprende un encuentro internacional de fotografía, una exposición itinerante, donde se otorgará el Premio VER / VOIR, Premio Embajada de Francia y el Premio Nuevas Miradas.

Durante los días del encuentro, se llevarán a cabo más de 20 actividades formativas, en diversos formatos diseñadas para todos los públicos interesados en la fotografía, además de momentos de intercambio y de una exposición de fotolibros. Finalmente, volverán este año las brigadas fotográficas, una actividad de creación original a desarollarse del 4 al 7 de octubre.

¿Cómo se vivieron las ediciones 2022 – 2023?

Masterclass

Talleres

Conservatorios

Revisión de portafolio

Mesas de trabajo

Conferencias

El festival se estructura en torno a cuatro ejes:

Creación fotográfica, investigación y diseño de proyectos.

Panoramas de la fotografía contemporánea.

Edición, publicaciones y fotolibros.

Intercambio y circulación de fotografía.

Creación fotográfica, investigación y diseño de proyectos

Las actividades organizadas en este eje permitirán potenciar nuestros conocimientos, capacidades y experiencias en el campo de la creación fotográfica, así como en el diseño y desarrollo de proyectos a través de talleres, mesas de trabajo y conferencias, en espacios dinámicos de aprendizaje y con profesionales altamente especializados. Asimismo, será una oportunidad para revisar el alcance de la investigación sobre y para la fotografía.

Panoramas de la fotografía contemporánea

Este eje reúne un conjunto de actividades diversas para aproximarnos a un panorama sobre la actualidad de la fotografía en los ámbitos regional, nacional e internacional; poniendo atención en sus dinámicas de trabajo, instituciones, actores y el mercado, para revisar sus dimensiones artística, sociocultural, económica, entre otras.

Edición, publicaciones y fotolibros

Este eje pone énfasis en el campo de la edición fotográfica, especialidad con creciente demanda en un mundo donde el lenguaje visual constituye una clave de compunción dominante. Asimismo, podrás conocer la situación de la edición de fotolibros en la región y el país, así como a aprender a elaborarlos, potenciar tus propuestas, a través de talleres y laboratorios para experimentar y crear.

Intercambio y circulación de fotografía

Desde una perspectiva sociocultural, las actividades propuestas en este eje brindan la oportunidad de conocer formas de revitalizar las maneras de acercarnos al trabajo producido por fotógrafos/as, curadores/as, investigadores/as, gestores/as, a través de conocer y analizar formatos como festivales, ferias y residencias; así como explorar la nuevas plataformas y medios. En este camino, se busca identificar oportunidades que permitan a fotógrafas y fotógrafos acceder a más espacios de formación y profesionales.