Finalistas

Daniela Laínez del Pozo

(SECHURA – PERÚ)

Daniela Laínez del Pozo es ecóloga y documentalista, la fotografía y el lenguaje audiovisual forman parte integral de su investigación científica y artística.

Es bióloga por la Universidad Nacional Agraria La Molina, magíster en conservación y doctorando en geografía y antropología en University College London (UCL). Llevó estudios de documental en UCL y de fotografía digital en Central Saint Martins.

Su trabajo fotográfico y documental ha sido premiado en el concurso UCL ‘Research Images as Art / Art Images as Research’ (2015 y 2017) y en el Concurso Nacional de Cine del Ministerio de Cultura de Perú (2019 y 2020).

Daniel Gutierrez

(PIURA – PERÚ)

Cuando se graduó en comunicaciones descubrió el potencial narrativo de la fotografía y decidió usarla para contar historias relevantes. Ser comunicador social ha potenciado su necesidad por exponer sus ideas con intención transformadora.

Procura mantener la coherencia entre el arte, la conceptualización y el mensaje de sus temas. Cree que la acción documental debe ir acompañada de una intención de cambio real para los protagonistas.

Ha desarrollado trabajos de fotoperiodismo y documental como freelance. En 2022 ganó la beca del Programa de Capacitación a Periodistas Nacionales: En busca de la sostenibilidad para la seguridad hídrica de USAID y CANADA. Formó parte del equipo de realización del documental Pasonki Kipatsi con el fin de visibilizar las estrategias de las comunidades nativas de la selva central del Perú para sostener su alimentación, incluso, durante la pandemia.

Manuel Limay Incil

(CAJAMARCA – PERÚ)

Artista visual  integrante del colectivo  ACHIKWAYRA Cajamarca. 

Manuel explora las posibilidades foto-sensibles de la materia orgánica  como las plantas y frutos,

 construyendo obras efímeras que en su proceso de mineralización  retornan ecológicamente a la naturaleza.

 Su fotografía verde busca la luz que originó las primeras pulsiones de vida en el planeta, otra luz y  otra sombra para entender  la realidad.

Actualmente comparte talleres de arte con niños y jóvenes de la comunidad de Sta. Bárbara Cajamarca.

Murayari Wesemberg

(LORETO – PERÚ)

Fotógrafo y realizador audiovisual, fue becado por el Centro de la Imagen para cursar estudios de Fotografía. Es co-fundador del colectivo Piquete Fotográfico, medio de comunicación independiente que busca sensibilizar y visibilizar los diversos problemas sociales y ambientales que ocurren en Perú. En el 2022, fue finalista del concurso nacional de artes visuales “Pasaporte para un artista”, y ese mismo año obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Fotografía “Soluciones Innovadoras de Pueblos Indígenas”, organizado por FSC Indigenous Foundation. En el 2021, ganó el primer lugar del concurso nacional de fotografía “Pueblos indígenas y áreas naturales protegidas”, organizado por el Sernanp, Andes Amazon Fund y la SPDA. Es descendiente indígena del pueblo Cucama Cucamiria, y su trabajo se centra en documentar la vida en la Amazonía peruana. Actualmente, vive y trabaja en Loreto.

Francisco Vigo

(CAJAMARCA – PERÚ)

Francisco Vigo (1989) es un narrador visual y gestor peruano, residente en Cajamarca.
Graduado en Ciencias de la Comunicación, ha participado de diversos talleres en Lima, Brasil, Ecuador y México.

Su trabajo usa la tradición oral y conceptos del misticismo para reflexionar sobre problemas sociales alrededor del territorio. Su trabajo sobre la montaña Qayaqpuma ha sido mostrado en Perú (Lima, Arequipa y Cajamarca) y Shanghai. En 2017 autopublicó un fotolibro del mismo proyecto.

Ha participado en algunos festivales como Visionados Photoespana, Talleres Fluz (Ecuador) y E/CO de Vist Projects, también ha participado en exposiciones colectivas en Perú y el extranjero.

Internacionales