Invitados nacionales

Sharon Lerner

Directora del Museo de Arte de Lima
(LIMA – PERÚ)

Fue Curadora de Arte Contemporáneo del MALI entre 2012 y 2019 y Curadora en Jefe del Museo de la misma institución Arte de Lima – MALI entre junio y diciembre de 2021. Obtuvo su maestría en Práctica de Curaduría en el California College of the Arts de San Francisco (2010). El 2010 obtuvo el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts y paralelamente se desempeñó como investigadora para la Kadist Art Foundation en San Francisco, EEUU. Ha editado el libro Arte contemporáneo. Colección Museo de Arte de Lima (MALI, 2013), así como catálogos sobre la obra de Armando Andrade Tudela, Fernando Bedoya, Johanna Hamann, Alejandro Alayza, Emilio Rodríguez Larraín y Jorge Eielson. En 2015 integró el equipo curatorial del 3er Encuentro de Medellín (MED15). Entre 2015-2017 formó parte del equipo curatorial para el proyecto “Memories of Underdevelopment“, organizado por el Museum of Contemporary Art de San Diego, el MALI y el Museo Jumex de México, como parte de la iniciativa PST: LA/LA de la Getty Foundation. En 2019 estuvo a cargo de la sección de Perú País Invitado en ARCO Madrid. Actualmente es directora del MALI – Museo de Arte de Lima.

Roberto Huarcaya

Fotógrafo y docente
(LIMA – PERÚ)

Ha sido profesor de fotografía en la Universidad de Lima, en el Instituto Gaudí y en el Centro de la Imagen de Lima, del cual es fundador.

Ha expuesto su trabajo en las principales galerías de Italia, Francia, Portugal, Argentina y España. Destacan sus proyectos fotográficos Amazogramas, La nave del olvido, Continuum, Playa pública-Playa privada, entre otros. 

Su obra forma parte de la Maison Européenne de la Photographie en París, del Fine Arts Museum of Houston, del MOLAA Museum of Latin American Art de California, del CoCA Center on Contemporary Art de Seattle, de Lehigh University Art Collection, MUAC UNAM en México, Museo de Arte de Lima, del Museo de San Marcos en Lima, de la Fundación América en Santiago de Chile, del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, de la Fototeca Latinoamericana FOLA de Buenos Aires, de la Colección Hochschild, de la Colección Jan Mulder, entre otras.

Alejandro León Cannock

Filósofo, artista visual y curador independiente
(LIMA – PERÚ)

Miembro del Consejo de investigación de la Escuela nacional superior de fotografía de Arles (ENSP), del Consejo editorial de la revista FOT (Perú) y del Consejo académico asesor de la revista NoImagen (Chile).

En 2017 ganó el primer premio del concurso de ensayo del festival Begira Photo (España).

Doctor en “Práctica y teoría de la creación artística y literaria” (ENSP y Universidad Aix-Marsella). Ha enseñado filosofía y fotografía en diferentes universidades y escuelas de arte del Perú. Actualmente, enseña Práctica y teoría de la fotografía en la Universidad Aix-Marsella y Postfotografía en la Universidad peruana de ciencias aplicadas.

Ha realizado diversas publicaciones sobre teoría y creación fotográfica contemporánea.

Liz Tasa

Fotógrafa y realizadora audiovisual
(LIMA – PERÚ)

Fotógrafa independiente , miembro de Woman Photograph y Femgrafía. Formó parte del 6×6 Global Talen Latin América 2019 del World Press Photo.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Italia, Suiza, EE.UU. y Perú. Actualmente colabora con distintos medios nacionales e internacionales como Reuters, Ojo Público y Salud con Lupa.

Su trabajo gira en torno a la exclusión social, racismo y derechos humanos, destacando sus muestras sobre las esterilizaciones forzadas en Perú y el Fenómeno de El Niño.

Andrés Garay

Fotógrafo, docente e investigador
(PIURA – PERÚ)

Doctor por la Universidad de Navarra, España, y profesor principal en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Investigador de la fotografía peruana.

Curador de fotografía en el Perú y en el extranjero. 

Autor de artículos científicos y libros sobre fotografía con sellos nacionales e internacionales.

Mariana Montalvo

Comunicadora, fotógrafa
(PERÚ)

Comunicadora, Fotógrafa  independiente y Docente universitaria. Investigadora, miembro del comité editorial de la revista FOT. Becaria del Atelier de conservación y restauración de Paris, Francia, dirigido por Anne Cartier- Bresson en la especialidad de conservación de Patrimonio Fotográfico del Siglo XIX . Miembro del equipo a cargo del proyecto de conservación del acervo fotográfico del estudio Courret  y otros archivos. Directora de la carrera de  Comunicación y fotografía  de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 

Gabriel Tejada

Fotógrafo, investigador y gestor cultural
(CAJAMARCA – PERÚ)

Su trabajo fotográfico guarda relación con temas socioculturales y las relaciones del hombre en su entorno.

Ha realizado varios proyectos fotográficos, como Las Cruces de Porcón, Retratos del Carnaval y Diablo; producto de investigaciones a fiestas populares de la región Cajamarca. 

Actualmente, dirige y gestiona La Oficina – laboratorio visual, un taller experimental cuyo objetivo es fomentar el estudio y la creación de las artes visuales.

Además es director del proyecto Colectivo Norte, plataforma educativa y de exhibición en torno a la fotografía en el norte del país.

Fernando Fujimoto

Editor y co-fundador de KWY ediciones
(LIMA – PERÚ)

Editor y co-fundador de KWY ediciones (Qhaway ediciones). Ex alumno en la carrera de fotografía en el Instituto Superior Antonio Gaudí entre los años 1998-99. Egresado de la carrera de Fotografía Profesional en el Centro de la Fotografía de Lima en el 2012. Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen en el 2015. Durante los años 2003-13 trabajó como fotógrafo y posteriormente como editor de prensa en el Diario El Comercio de Lima.

Malú Cabellos

Artista visual
(LIMA – PERÚ)

Formada en ciencias sociales y fotografía. Trabaja en proyectos artísticos basados en fotografía documental, tanto histórica como del presente. Desarrolla instalaciones e indaga en procesos diversos de tratamiento de las imágenes. Como realizadora audiovisual, trabaja en un sentido próximo a modalidades experimentales de la imagen en movimiento.

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y graduada en el Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea-Maldefoco 2015 del Centro de la Imagen de Lima. 

Ha trabajado como reportera gráfica de los principales medios escritos de Lima y como editora gráfica de publicaciones. Desde el 2007 trabaja como realizadora audiovisual de proyectos documentales con Guarango Cine www.guarango.pe. Ha dirigido cortos y mediometrajes que han sido premiados en los concursos nacionales de DAFO-Ministerio de Cultura.

Ha realizado exposiciones fotográficas colectivas y cuatro individuales: Árbol de la Fiebre (2023), Inka (2022), Isla Azul (2018) y Memoria Inca (2007). En 2019 expuso Rebelados en Imago Lisboa Photo Festival en Portugal, con el patrocinio de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores. 

Árbol de la Fiebre, exposición en curso, es también un proyecto web transmedia sobre el árbol de la quina, ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura.

Jero Gonzales

Fotógrafo
(CUSCO – PERÚ)

Fotógrafo Peruano graduado en el Centro de la Imagen (Lima), desde Cusco emprende proyectos personales relacionados con el paisaje y retrato quechua.

Su creación fotográfica se centra en un profundo interés por el entorno natural y el idioma quechua. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Colección Jan Mulder, FOLA – Fototeca Latinoamericana, entre otras colecciones privadas.

Paralelo a su trabajo personal, organiza y desarrolla talleres de educación visual con niños y jóvenes de comunidades quechua hablantes, donde las artes visuales se convierten en una excusa, para tratar temas de identidad y patrimonio cultural.

La utilización de soportes «analógicos y digitales» en la captura y procesado de sus fotografías, le permiten realizar nuevas posibilidades visuales, a través de la exploración y combinación de procesos antiguos y modernos en la producción de imágenes.

Omar Miñano Ruiz

Fotógrafo
(TRUJILLO – PERÚ)

Fotógrafo y Educador con estudios de Arquitectura / UCV, Publicidad / ITN y Comunicación Audiovisual / UPN – Trujillo; cursos de especialidad en Arte como Fotografía y Diplomado en Antropología Visual / Centro de la Imagen – Lima. La práctica fotográfica como la de educador la viene ejerciendo desde el 2003, con una serie de exposiciones colectivas e individuales. En el 2014 funda NÚMERO, Centro de Artes Visuales, asumiendo la dirección hasta la fecha. Ha formado parte del jurado para algunas instituciones escolares y superiores. Así como también del XIII Concurso de Fotografía Documental Espacio Tiempo 2016 – Trujillo. Dedicado también a la Edición y Diseño de fotolibros, curaduría y al diseño de exposiciones. Ha dirigido proyectos de fotografía encaminados a la proyección social como ACJ Proyecto para Jóvenes Emprendedores EL MILAGRO / Trujillo 2012. Proyecto Fotografía para Invidentes VER O MIRAR, Imágenes para sentir / Trujillo 2012. No Somos Uno / Proyecto de Fotografía Participativa: personas con habilidades diferentes / Florencia de Mora / Trujillo 2016. En el 2018 fue seleccionado como finalista del Máster MAPA por la Escuela de Artes Visuales LENS de Madrid, España y crea el INHALA, que se forja como un laboratorio de imágenes y experiencias en procesos de creación. En el 2019 asumió el rol de curador de las exposiciones “Anatomía de la Urbe”, “Mujeres con Norte” y “Chimú”. En el 2021 fue director del Proyecto Espacios Comunes por Perú para la Exposición colectiva internacional Perú-México. Actualmente se desempeña como coordinador de exposiciones en Galería Huaqo y director del proyecto Base Foto Salón de Fotografía de Trujillo.

Juan Gil

Comunicador social, docente universitario y narrador visual
(CHICLAYO – PERÚ)

Es docente principal de la Escuela de Comunicación y fue docente invitado por las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), y en el Programa Licenciatura en Comunicación por la UNPRG. Es presidente fundador de Art Focus, entidad cultural de profesionales de distintas carreras dedicados a la fotografía..

Artista visual con tres décadas de experiencia en la realización talleres, concursos, exposiciones fotográficas, ha laborado durante trece años en los diarios Correo, El popular, Libero y La República (editor gráfico Zona norte).

Es magister en educación con la especialidad de investigación pedagógica. Enseña los cursos de Elementos para la Composición Fotográfica, Técnicas de Iluminación, Fotografía Corporativa y Publicitaria en la Escuela de comunicación de la USAT.

Ha organizado junto a sus estudiantes, en los 17 años que lleva como docente, más de 25 exposiciones fotográficas y cinco bienales de fotografía. Lleva realizando cinco exposiciones individuales.

Jan Mulder

Coleccionista y empresario
(LIMA – PERÚ)

Periodista graduado de la Universidad de Boston, EE.UU. Presidente del Centro de la Imagen y promotor de la Galería El Ojo Ajeeno. Presidente de la Asociación Foto e Imagen y promotor de “Lima Photo”, feria anual de galerías de fotografía y la “Bienal de Fotografía de Lima”.

Poseedor de la mayor colección de fotografía peruana y contemporánea. Además, ha sido condecorado por Francia con la Orden de las Artes y de las Letras en grado de Caballero, en una ceremonia que tuvo lugar en la Alliance Française de Paris.

Heinz Plenge

Fotógrafo
(PERÚ – ALEMANIA)

Heinz Plenge es un destacado fotógrafo naturalista de origen peruano-alemán, cuya vida y carrera están intrínsecamente ligadas a su amor por la naturaleza y la fotografía. Su formación académica, combinada con su pasión innata, lo llevó a convertirse en un fotógrafo reconocido a nivel internacional.

Amplió sus horizontes académicos en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega en Lima, donde posiblemente adquirió un profundo conocimiento de la historia y la cultura, enriqueciendo así su enfoque fotográfico. Asimismo, su identidad como peruano-alemán influyó en su estilo ecléctico y multifacético de fotografía de la naturaleza.

Desde 1970, Plenge ha estado comprometido con la fotografía, enfocándose en la vida silvestre, paisajes, arqueología, etnografía y el Patrimonio Mundial en Perú. Su dedicación le permitió capturar la esencia y la belleza única de su país natal. Sus fotografías y contribuciones han sido destacadas en prestigiosas revistas y periódicos a nivel mundial, incluyendo National Geographic y The New York Times. Además, ha contribuido a numerosos libros que exploran la riqueza natural y cultural de Perú y otras regiones del mundo.

Ha compartido su pasión a través de exposiciones en todo el mundo, llevando a los espectadores en un viaje visual a través de la belleza y diversidad de la naturaleza y cultura peruana. Como autor y coautor, ha contribuido a una serie de libros que abarcan temas desde la vida silvestre hasta la arqueología, enriqueciendo la comprensión y aprecio de la riqueza natural y cultural de Perú.

A lo largo de su carrera, Plenge ha compartido su conocimiento a través de ensayos que exploran diversos aspectos de la naturaleza y la cultura, enriqueciendo nuestra comprensión del mundo natural y humano.

Además de su trabajo fotográfico, Plenge ha desempeñado un papel activo en la conservación y promoción de la cultura en Perú. Fundó la primera Área de Conservación Privada del país, Chaparrí, y participó en la creación de rutas turísticas que resaltan la riqueza de aves y naturaleza en la región.

Ha recibido numerosos premios, incluyendo el prestigioso Premio SCHUBERT a la Conservación en Alemania, destacando su contribución a la conservación del medio ambiente y la promoción cultural en su país y más allá.

El legado de Heinz Plenge demuestra el poder de la fotografía para inspirar el aprecio por la belleza y la importancia de la naturaleza y la cultura. Su trabajo perdurará como un testimonio de su dedicación a la preservación del patrimonio natural y cultural de Perú.

José Vidal

Fotógrafo independiente
(TACNA – PERÚ)

Fotógrafo independiente e investigador de Fotografía Peruana, especializado en la Historia del Fotolibro Peruano.

Ha publicado fotolibros y fanzines colectivos.

Miembro del Colectivo LimaFotoLibre, donde ha expuesto en varios locales en la ciudad capital, así como en otros países: Chile, Brasil, Francia y Suiza.

Dirige y promociona Ferias Fotográficas donde convergen diversas Publicaciones impresas de fotografías así como la venta de Cámaras Analógicas y souvenirs fotográficos.

Actualmente dirige el proyecto VisióN Editorial, donde se encarga de la edición, revisión y distribución de FotoLibros Peruanos.

Finalistas