Invitados internacionales

Magdalena Herrera

Directora de arte y editora fotográfica
(FRANCIA – CUBA)

Directora de arte y editora fotográfica independiente. Salió de Cuba de niña y se instaló en París, donde estudió Historia del Arte en la Sorbona y Bellas Artes. Ha trabajado en el mundo editorial y en la prensa, como directora de fotografía para la revista National Geographic France y Geo France.

Dicta talleres en el mundo entero, como la Joop Swart Masterclass, organizada por World Press Photo, y seminarios en Groningen, Holanda, y en la Jamia Millia Islamia University de Nueva Delhi, India, así como para Fokal en Haití. Ha enseñado fotoperiodismo en Sciences Po Journalisme de París

Miguel Ángel Larrea

Fotógrafo y gestor cultural
(CHILE)

Director de Brigadas del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, desde el 2011 a la fecha. Co-director en Humo Proyectos de Fotografía, plataforma que organiza diversos eventos fotográficos con invitados nacionales e internacionales. Es socio de la galería de fotografía Foto y Barrio en Santiago de Chile.

Ha sido docente y ha participado en conferencias y talleres de fotografía en Chile y en el extranjero. 

Jurado en concursos internacionales entre ellos World Press Photo.

César Pérez

Investigador y curador fotográfico
(COLOMBIA)

Diseñador Gráfico, formado en diseño editorial, fotografía y crítica de arte. Ha desarrollado su carrera en el mundo de la imagen alrededor de su labor como fundador y director general de Revista Enfoque Visual y el MASTERCLASS – Festival Internacional de Fotografía de Bogotá, consideradas algunas de las organizaciones más importantes para el desarrollo de la fotografía en Colombia y Latinoamérica. Desde hace más de una década desarrollan, promueven y lideran diversas plataformas fotográficas de capacitación y construcción fotográfica, las mismas que son hoy por hoy referente número uno para usuarios profesionales, aficionados y estudiantes universitarios de toda América Latina.

Entiende a la fotografía como un poderoso medio de comunicación y una versátil y sublime herramienta de vinculación autoral, subjetiva, narrativa y artística capaz de establecer ejes contextuales, culturales y sociales determinantes para la evolución del ser humano.

Conferencista Internacional e Investigador del arte fotográfico latinoamericano contemporáneo. 

Maxime Riché

Artista fotográfico
(FRANCIA)

En su obra, que describe como “documental especulativo”, explora el rechazo a aceptar los límites y nuestra capacidad de adaptación ante los trastornos medioambientales.

Sus proyectos se centran en el deseo de producir, cultivar o incluso alcanzar la vida eterna mientras nos desconectamos cada vez más del mundo natural. Maxime se aleja naturalmente de la actualidad para crear investigaciones sensibles que privilegian el soporte análogo, cuya lentitud es fuente de inspiración. Reinventa su relación con este soporte en cada proyecto, aprovecha sus matices y su materialidad para dar forma a historias que apelan tanto a nuestros sentimientos como a nuestro intelecto, difuminando las temporalidades de las narraciones para dejar que nuestra imaginación tome las riendas.

Catalina Martin-Chico

Fotógrafa
(FRANCIA – ESPAÑA)

Egresada del International Center of Photography (New York, USA). Gracias a su trabajo informativo en el corazón de la revolución en Yemen, obtuvo en 2011 el Humanitarian Visa d’or Award del Comité internacional de la Cruz Roja y una exposición en el Festival international Visa pour l’Image.

Ganadora del Canon Female Photojournalist Grant en 2017. Obtuvo el premio “Contemporary issues” del  Worldpress 2019 por su proyecto sobre excombatientes de las FARC en Colombia. En 2022, ganó la beca del Centre National d’Arts Plastiques (Francia) por un proyecto sobre la juventud en Chile, así como la Grande commande photographique del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Francia.

Céline Lerebourg

Curadora independiente
(FRANCIA)

Curadora independiente, fundadora de la galería – luego agencia de producción artística – Bandy Bandy en Bogotá, ahora con sede en París, y co-fundadora de la asociación francesa Sur Real, Céline Lerebourg promueve y apoya las visiones de artistas comprometidos en defender la diversidad biocultural, creando en el poder del arte para generar reflexiones y nuevas perspectivas sobre el mundo y sus problemáticas contemporáneas. Nutrida por su pasión por la antropología y la navegación marítima, además de diez años vividos en Argentina, Colombia y Australia, la investigación curatorial de Céline reflexiona sobre la colonización/descolonización, el extractivismo de recursos y saberes, las culturas urbanas y las formas de convivir de manera justa en espacios naturales y urbanos. Ha comisariado una quincena de exposiciones en Francia, Colombia y México; y apoya diariamente a artistas visuales internacionales en el desarrollo de sus proyectos con instituciones, galerías, empresas y fundaciones.

Nicolas Villaume

Fotógrafo
(FRANCIA)

Fotógrafo galardonado, lleva más de 20 años documentando temas medioambientales y de diversidad cultural en todo el mundo. Residente en Perú, ha trabajado con numerosas ONG internacionales como WWF e instituciones culturales como la UNESCO, y ha publicado en medios internacionales como Mother Jones, The Week, Boston Globe, Grands Reportages, National Geographic Newswatch y varios medios sudamericanos.
Profundamente preocupado tanto por la fragilidad como por la riqueza de la diversidad biocultural, fundó en 2004 la organización creativa CONVERSATIONS DU MONDE, que se centra en el empoderamiento cultural y la concienciación medioambiental utilizando el impacto emocional de las artes audiovisuales complementarias, explorando la narración inmersiva. Con CONVERSATIONS DU MONDE, Nicolas Villaume ha producido más de 40 exposiciones multimedia en todo el mundo, desde el Smithsonian National Museum of the American Indian, hasta el Museo Nacional de Dushanbe, en Tayikistán.

Como explorador de National Geographic, Nicolas está documentando en su último proyecto Glaciares Andinos VR, los ecosistemas de altitud extrema de los glaciares andinos utilizando la realidad virtual para concienciar sobre los impactos del cambio climático y las adaptaciones para las comunidades locales y las ciudades andinas.

Alan Azcárraga

Comunicador y fotógrafo
(MÉXICO)

Fundador y director de Estudia Foto, escuela de fotografía ubicada en la Ciudad de México. 

Ha fundado múltiples instituciones, como: Alaz Arte Fotográfico, estudio de fotografía profesional; Grupo Aza, firma de diseño arquitectónico e ingeniería eléctrica; Foto Agencia, agencia de fotografía profesional especializada en el sector comercial; Fundación Alan Azcárraga, que ofrece apoyo para psicoterapias basadas en evidencia así como becas para estudiar fotografía profesional. Además, es Co-Fundador de Epicentro, revista digital galardonada por la UNAM como una de las mejores revistas universitarias del 2017. 

Ha ejercido la docencia en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como en instituciones privadas. 

Desde el 2012 ha participado en diferentes exposiciones en instituciones como: Facultad de Psicología UNAM, Centro Cultural Carranza, Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otros. Asimismo, ha sido reconocido en diferentes concursos de fotografía.

Julieta Escardó

Editora y fotógrafa
(ARGENTINA)

Es co-directora de la Editorial La Luminosa. Forma parte del equipo de edición de la revista Sueño de La Razón, dedicada a la investigación y difusión de proyectos de fotografía sudamericana y trabaja en proyectos editoriales para distintas instituciones. En 2002 creó FELIFA, la primera feria de fotolibros en nuestra región, proyecto que dirigió hasta 2018 y que aún sigue creciendo con 18 ediciones en Buenos Aires y 16 en otros países. En 2016 fundó TURMA, una plataforma de difusión de la cultura visual de América Latina, a través de la fotografía y los libros.

Se dedica a la docencia en espacios públicos y privados desde hace 25 años. Como fotógrafa realizó exposiciones individuales y colectivas. Su obra forma parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de colecciones privadas. Participa regularmente como jurado en premios y convocatorias: Salón Nacional de Artes Visuales y Bienal de Fotografía Documental (Argentina) Fotoperiodismo por la Paz (Ecuador), Premio Ediciones CdF, (Uruguay) y Poy Latam (América Latina), El Ojo Salvaje (Paraguay), World Press Photo (Ámsterdam).

Isadora Romero

Narradora visual
(ECUADOR)

Narradora visual ecuatoriana independiente que reside en Quito. 

Su trabajo es una frontera entre la fotografía documental y artística, centrándose en temas de justicia social, género y temas medioambientales. Entre ellos la relación humana con la agricultura y la preservación de la agrobiodiversidad en América Latina. Su trabajo también es una exploración de la materialidad física y digital de la imagen y su función discursiva. Es cofundadora de Ruda Colectiva de fotógrafas latinoamericanas. Ha expuesto su trabajo en muestras individuales en Ecuador y colectivas en otros países de varios continentes. Fue invitada a la residencia artística Antártica del INAE. Entre sus principales reconocimientos, destacan el ser la ganadora del Premio de Descubrimiento de Les Rencontres de la Photographie de Arles, Francia 2023, ganadora del premio global y regional Formato Abierto de World Press Photo 2022, ganadora del Poy Latam en categoría multimedia 2023 y el segundo lugar en Medio Ambiente en 2021, ganadora del Premio Marilyn Stafford 2021. Seleccionada para la beca de Respuestas artísticas y culturales al Cambio Climático del fondo Prince Claus en 2022; seleccionada para la Beca Photography and Social Justice de la Fundación Magnum 2021 y la Masterclass Joop Swart de World Press Photo 2020. Es la coautora del fotolibro Siete Punto Ocho. También es educadora y miembro de Women Photograph, Fotógrafos Ecuatorianos, Foto Féminas y Diversify Photo.

Nacionales