Invitados internacionales

Fernanda Tafner

(BRASIL – FRANCIA)

Nació en 1980 en Ibirama, Brasil. Tiene doble nacionalidad brasileña e italiana.

Fernanda estudió Diseño de Producto en la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil. En París, hizo un máster en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios en la Universidad de París 8 y estudió técnica fotográfica en la Ecole des Gobelins.

Ha trabajado en varios campos de la fotografía, especialmente fotografiando piezas de danza contemporánea con artistas como Volmir Cordeiro, Marcela Santander Corvalán, Hortense Belhôte y Mette Ingvartsen.

Como artista visual, Fernanda desarrolla un trabajo enfocado en el detalle y el fragmento. Su práctica fotográfica, cada vez más híbrida, transita entre la experimentación y el análisis, jugando entre la memoria y la imaginación. A través de un proceso dialéctico entre identificación y disimilitud, sus proyectos actuales cuestionan la memoria colectiva y personal, surgiendo interrogantes sobre las nociones de lo visible y lo invisible, entre presencia y ausencia, cuerpo e historia, identidad y alteridad.

Expone su trabajo en Brasil y Francia, en lugares como: la galería del Colectivo de Artistas NaCasa en Florianópolis, el Centro Tignous de Arte Contemporáneo en Montreuil y la Galería Esther Woerdehoff en París. También ha participado en residencias artísticas en el Centro Tignous de Arte Contemporáneo, en Montreuil, y en el Festival BZHPHOTO, en Bretaña. Sus series «Manières», «Propice» y «SONGE», han sido proyectadas en numerosos festivales, como en Paranapiacaba, en Brasil, en el Festival Internacional de Fotografía Diafragma, en Portugal, Les nuits del Centro de arte GwinZegal, en el Festival InCadaquès, en España, y en el Festival SOLAR, en Brasil. En 2023, Fernanda publicó su primer libro, COMA, una autoedición apoyada por los fondos de dotación agnès b.

Éric Cez

(FRANCIA)

Comenzó su carrera en el mundo del arte contemporáneo al concluir sus estudios en historia del arte. Tras trabajar con galerías, se unió al equipo de la Maison Européenne de la Photographie en París, donde estuvo a cargo de las colecciones fotográficas y ayudó a organizar el Mes de la Fotografía. Luego trabajó durante dos años en el departamento de fotografía del Ministerio de Cultura francés (Délégation aux arts plastiques) antes de unirse a la editorial de fotolibros Marval, donde trabajó varios años.

En 2008, cofundó la editorial Loco. Loco ha establecido un catálogo de libros dedicados a la fotografía contemporánea, así como obras más interdisciplinarias que combinan arte, fotografía y ciencias sociales. El catálogo ahora incluye más de 200 títulos.

Junto con otros editores, fue uno de los impulsores de la creación de la asociación profesional France PhotoBook, que hoy reúne a 30 editores de libros de fotografía y que él actualmente preside.

Fotografía ©Christian Kirk-Jensen

Miguel Ángel Larrea

(CHILE)

Director de Brigadas del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, desde el 2011 a la fecha. Co-director en Humo Proyectos de Fotografía, plataforma que organiza diversos eventos y talleres fotográficos con invitados nacionales e internacionales. Es socio de la galería de fotografía Foto y Barrio en Santiago de Chile.

Ha sido docente y ha participado en conferencias y talleres de fotografía en Chile y en el extranjero.

Jurado en concursos internacionales entre ellos World Press Photo.

Mathieu Asselin

(FRANCIA – VENEZUELA)

Nacido el 25 de junio de 1973 en Aix-en-Provence, Francia, es un fotógrafo franco-venezolano que actualmente vive en Arles, Francia. Comenzó su carrera trabajando en producciones cinematográficas en Caracas, Venezuela, pero desarrolló su práctica fotográfica en Estados Unidos. En 2017, obtuvo un Máster en Fotografía de la École Nationale Supérieure de la Photographie (ENSP) en Arles, Francia.

Asselin se especializa en proyectos documentales de investigación a largo plazo. Su libro más destacado, «Monsanto: Une Enquête Photographique», ha recibido reconocimiento internacional, ganando varios premios, entre ellos el Premio Dummy del Festival FotoBook de Kassel en 2016 y el Premio Aperture First Book Award en 2017. Su trabajo ha sido expuesto en prestigiosos lugares como las Rencontres d’Arles, la Photographer’s Gallery en Londres y la Fundación Hasselblad en Gotemburgo.

Desde 2018, es miembro del comité de redacción de Disclose, la primera ONG dedicada al periodismo de investigación en Francia, y actualmente es profesor en la Royal Academy of Fine Arts KASK en Gante, Bélgica. Además, es cofundador de DoubleDummy, una plataforma dedicada a la reflexión crítica sobre la fotografía documental.

Fotografía ©Hérve_Hôte

Alexandra Serrano

(FRANCIA – MÉXICO)

Su práctica del medio fotográfico se basa principalmente en procesos analógicos o alternativos que cuestionan el soporte y la materialidad de la imagen. A través de sus obras, Alexandra investiga la historia, la memoria y la identidad de diferentes tipos de territorios, explorando el diálogo que se crea entre los objetos, los personajes y los lugares.

Sus trabajos se encuentran en numerosas publicaciones, y han sido objeto de exposiciones individuales y colectivas en Francia y en el extranjero. Ganadora de la beca del Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP) en 2022, Alexandra trabaja actualmente en un proyecto que retrata el exilio colectivo de los republicanos españoles desde Francia hacia México entre 1939 – 1942.

Desde 2017, realiza intervenciones pedagógicas con numerosas instituciones culturales francesas y enseña fotografía en la escuela de Artes de la Sorbona en París.

Vilena Figueira

(VENEZUELA)

Periodista e investigadora visual venezolana radicada en Colombia. Se ha desempeñado desde hace 27 años como curadora y asesora de archivos fotográficos institucionales en Latinoamérica y Europa. Es especialista en la organización, gestión y conservación de archivos fotográficos análogos y digitales. Fue durante más de 10 años la comisaría titular de la Colección de Fotografía de la Biblioteca Nacional de Venezuela, logrando que su colección antigua fuese digitalizada y declarada Patrimonio Documental de la Humanidad por parte de la UNESCO. Forma parte de la Red de Apoyo para la Preservación de Archivos Fotográficos en América Latina. Como autora trabaja los ejes Memoria-Territorio-Tecnología y ha sido finalista de los Premios Fola y del Premio de Fotografía Latinoamericana Luz del Norte. Colabora con la plataforma Fotógrafas Latam y su obra se encuentra representada en publicaciones, colecciones públicas y privadas. Actualmente se desempeña como directora académica de la Escuela de Fotografía Avanzada La Cápsula.

Fotografía ©Jorge Idarraga

Alejandra Delgado

(BOLIVIA)

Es Egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles” de La Paz Bolivia, en 2001 y Master en Fotografía artística en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI Madrid en 2006-2007. Ha realizado residencias artísticas en Galería KIOSKO, Bolivia en 2008 y en el Centro Can Xalant, Barcelona España en 2010. Su trabajo se desarrolla tanto en video arte, fotografía, instalación, pintura como en performance y la poesía. Ha presentado nueve exposiciones individuales entre Perú y Bolivia y ha expuesto colectivamente desde 2002 tanto en Bolivia como en el exterior. Ha publicado el foto libro SEÑAL VASTA y el poemario PUESTA EN ABISMO, ambos en 2021. Ha participado recientemente en la exposición colectiva DEL ROSTRO A LA MÁSCARA Juegos, ocultamientos y alteraciones de la identidad Casa Fugaz, Lima Perú 2024, en la exposición de la Fundación Juan March en Madrid ANTES DE AMÉRICA 2023, en POLEMIKS Galería Nube, Santa Cruz Bolivia 2022, ECOS Experiencias, Prácticas y Reflejos, Centro Cultural España La Paz Bolivia 2022, Exposición Concurso IPAE. Centro Cultural Británico. Lima Perú 2022, entre otras.

Marcelo Brodsky

(ARGENTINA)

Es un destacado artista visual y activista por los derechos humanos, conocido por su habilidad para fusionar texto e imagen en obras que exploran la memoria colectiva y el trauma histórico. Tras exiliarse en Barcelona durante la dictadura argentina de 1976, estudió Economía y Fotografía, desarrollando un enfoque único que combina la narrativa personal con la denuncia social. Su obra más reconocida, Buena Memoria (1996), es un ensayo visual que aborda el impacto de la dictadura, y ha sido exhibida en más de 250 ocasiones en todo el mundo, consolidándolo como un referente internacional en el arte comprometido con los derechos humanos.

A lo largo de su carrera, Brodsky ha expuesto en instituciones de renombre global como el MET en Nueva York, el Museo del Banco de la República de Colombia, el Museo Nacional de Bellas Artes y el de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Judio y la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, en Bozar de Bruselas, en el Museo Colección Berardo de Lisboa, y entre otros, en Casa de America de Madrid.

Además de su labor artística, ha sido un ferviente defensor de la memoria histórica y los derechos humanos, fundando en 2014 la organización Visual Action/Acción Visual, dedicada a utilizar la cultura visual en campañas de justicia social. Su impacto en el arte y la sociedad ha sido reconocido con premios como el Jean Mayer Award de la Universidad de Tufts, consolidando su legado como un artista comprometido con la lucha por la verdad y la memoria.

Fotografía © IataCannabrava

Jo. Trujillo

(MÉXICO)

Como estratega cultural, trama contenidos, proyectos y personas. A veces escribe, a veces toma fotos.
Ha desarrollado proyectos curatoriales y de investigación en el ámbito de la fotografía, y diseñado y coordinado programas educativos sobre visualidad y gestión cultural. El eje de sus reflexiones sobre la imagen es el fotógrafo ciego.
Ha colaborado con instituciones como 17, Instituto de Estudios Críticos; Piso 16. Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM, y Centro de la Imagen.

Fotografía ©Gladiola Espinoza

Estela de Castro

(ESPAÑA)

Madrid, 1978. Fotógrafa especializada en retrato. Parte de su obra se encuentra vinculada a la lucha por los derechos humanos y de los animales. Formada junto a fotógrafos como Eduardo Momeñe o los hermanos Vallhonrat, en 2011 comienza su proyecto Fotógrafxs, en el que retrata a los grandes maestros y maestras de la fotografía española, se expone en PHotoEspaña 2014. Entre 2017 y 2019 desarrolla su serie Zoocosis, con el que participa en el proyecto Capital Animal, dirigido por Rafael Doctor y en el que habla sobre el encierro que sufren los animales en el Zoo. En 2017 crea el proyecto PHES “Fotografía Española Solidaria” que recauda miles de euros a través de la venta de obra que donan casi 200 fotógrafxs para ayudar a proyectos que trabajan sobre el terreno de países en conflicto como Siria o Yemen. En 2018 crea el proyecto 33.293, que da voz a través de la fotografía a personas desplazadas por las guerras, la violencia o el hambre de 17 nacionalidades diferentes. En 2019, realiza los retratos oficiales de SS.MM. Los Reyes de España, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. En 2020, realiza su trabajo Resiliencia, que formará parte de un proyecto colectivo en formato libro coeditado por la Fábrica y Fundación ENAIRE y que será expuesto en PhotoEspaña. En 2021, la serie documental “Detrás del Instante” emitida en TVE2, dedica un capítulo a su trayectoria como fotógrafa. En 2022, su proyecto “The Animals”, en el que retrata animales rescatados de diferentes tipos de explotación, es expuesto en PhotoEspaña y editado en formato libro por La Fábrica, además obtiene el premio al Mejor Libro de Arte por el Ministerio de Cultura. En 2023 participa en una exposición colectiva en el Museo Lázaro Galdiano, dentro del marco de PhotoEspaña, con el colectivo al que pertenece “Cómo Ser Fotógrafa”. En 2024, inaugura en el Centro de Arte Contemporáneo “La Térmica” su proyecto Retratos de Familia con el que además obtiene el primer premio del concurso “Amigos de los Animales” del Ministerio de Asuntos Sociales y el segundo premio en el concurso por los “Derechos de los Animales y contra la Violencia” realizado por Movimiento Consciencia, en México. Expone sus proyectos Persona y Zoocosis en el Festival FotoArica en Chile. Es docente en diversas escuelas de fotografía. Ha trabajado como fotógrafa freelance para el grupo Planeta y Spainmedia. Su trabajo se ha publicado en medios como El País Semanal, El Mundo, La Vanguardia o The Times.

Fotografía ©cris_aznar

Camille Gajate

(FRANCIA)

Curadora independiente y coordinadora de exposiciones, Camille Gajate fue coordinadora de la Fundación Manuel Rivera-Ortiz antes de reunirse con Emmanuelle de L’Ecotais para la creación de Photo Days. Es también fundadora de la residencia internacional y del festival al aire libre BZH Photo.
Pueden encontrar más detalles en su página web : https://camillegajate.fr/
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