Invitados nacionales

Roberto Huarcaya

(LIMA – PERÚ)

Ha sido profesor de fotografía en la Universidad de Lima, en el Instituto Gaudí y en el Centro de la Imagen de Lima, del cual es fundador.

Ha expuesto su trabajo en las principales galerías de Italia, Francia, Portugal, Argentina y España. Destacan sus proyectos fotográficos Amazogramas, La nave del olvido, Continuum, Playa pública-Playa privada, entre otros. 

Su obra forma parte de la Maison Européenne de la Photographie en París, del Fine Arts Museum of Houston, del MOLAA Museum of Latin American Art de California, del CoCA Center on Contemporary Art de Seattle, de Lehigh University Art Collection, MUAC UNAM en México, Museo de Arte de Lima, del Museo de San Marcos en Lima, de la Fundación América en Santiago de Chile, del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, de la Fototeca Latinoamericana FOLA de Buenos Aires, de la Colección Hochschild, de la Colección Jan Mulder, entre otras.

Ros Postigo

(AREQUIPA – PERÚ)

Fotógrafa profesional y académica peruana con una sólida formación en historia y conservación de procedimientos fotográficos. Graduada del Centro de la Imagen y con una maestría en Historia por la Universidad Católica San Pablo, su trabajo se centra en la fotografía documental, explorando temas relacionados con el patrimonio cultural y la memoria. Su obra ha sido expuesta en múltiples ciudades de América Latina y Europa, y su proyecto documental «La luz de la picantería» fue nominado para representar al Perú en MICSUR 2016 en Bogotá. Además, en 2022 fue galardonada en la convocatoria Latinas Le monde vu par les femmes d’Amérique latine, destacando su impacto en la escena fotográfica internacional.

Actualmente, Ros es docente universitaria y lidera proyectos de investigación y conservación de archivos fotográficos históricos en el sur andino peruano. Su labor incluye la dirección del Proyecto de Digitalización y Catalogación del Archivo Fotográfico Vargas Hnos., un esfuerzo reconocido y respaldado por el Endangered Archives Programme de la Biblioteca Británica y llevado a cabo con el apoyo institucional de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos eventos académicos, consolidándose como una experta en la preservación y difusión del patrimonio visual de su país.

Raúl García Pereira

(LIMA – PERÚ)

Es un destacado fotógrafo y realizador audiovisual peruano que ha dejado una marca significativa en la escena cultural subterránea de su país. Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, comenzó su carrera en los años 90 con el colectivo Antifilms, explorando colectivamente el vídeo experimental y participando en la realización de videoclips para icónicas bandas de la escena underground como Leusemia y Voz Propia. Su fotografía, centrada en capturar la vibrante subcultura limeña, se difundió a través de casetes, discos, fanzines y volantes, convirtiéndose en un referente visual de esa época.

A lo largo de su carrera, Raúl ha trabajado como reportero gráfico y editor, y más tarde como freelance para agencias de noticias y organizaciones internacionales. Ha sido también coordinador académico en el Centro de la Imagen, donde dirigió el Máster de Fotografía Documental. Autor del fotolibro Un Lugar y de varios fotozines, actualmente explora nuevas formas artísticas combinando fotomontaje y escultura, mientras sigue produciendo fanzines y fotografiando lo que le inspira.

Jorge Villacorta

(LIMA – PERÚ)

Es un destacado crítico de arte y curador independiente peruano, con formación en Genética en la Universidad de York, Gran Bretaña, y especialización en la Universidad de Lausana, Suiza. Su labor en la crítica de arte ha sido ampliamente reconocida, escribiendo para diversos medios en Lima. Desde 1991, ha desarrollado una prolífica carrera en la curaduría, participando en importantes exposiciones en el Perú y el extranjero. Entre sus curadurías más notables se encuentran «Documentos. Tres décadas de Fotografía en el Perú 1960-1990» y «Urbe & Arte. Imaginarios de Lima en Transformación 1980-2005». En 2013, fue reconocido como Personalidad de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú.

Villacorta ha liderado y co-curado exposiciones emblemáticas de artistas visuales peruanos y ha tenido un papel central en eventos internacionales, como la 2da Bienal de Fotografía de Lima y la 58a Bienal de Venecia. En 2019, encabezó el equipo curatorial del pabellón del Ministerio de Cultura del Perú en la feria ARCO-Madrid. También ha sido jurado en el Festival de Cine documental PUNTO DE VISTA en Pamplona, España. Actualmente, preside la organización sin fines de lucro ATA (Alta Tecnología Andina), dedicada a la promoción de las artes electrónicas, y reside en Lima.

Yadira Hermoza

(CUSCO – PERÚ)

Bachiller en Arte con mención en diseño gráfico por la PUCP, con estudios de maestría en Gestión Cultural por la Flacso de Argentina y Marketing social y comunicación para el desarrollo por la UNSAAC. Posee amplia experiencia en diseño editorial y desarrollo de contenidos gráficos para redes sociales. Gestora cultural donde revalora la Escuela Cuzqueña de Fotografía y el conocimiento de los fotógrafos cusqueños de la primera mitad del siglo XX. Es responsable de la colección histórica de la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas dedicándose actualmente a la conservación del acervo de Horacio Ochoa.

Maricel Delgado

(LIMA – PERÚ)

Es candidata a magíster en Prácticas Socio Espaciales por la UDLA de Chile, bachiller en Dirección de Proyectos Visuales y Fotografía por el Centro de la Imagen y diplomada en Gestión de Industrias Culturales por la PUCP.  Ha realizado exposiciones individuales en Perú y Canadá y participado de exposiciones colectivas en Lima, Nueva York, Frankfurt, Berlín, París, Arles, Madrid, entre otras. Ha recibido el premio Llama de la Asociación de Curadores por la exposición Nosotros nunca terminamos nada… el año 2020, el Premio Sura en la feria LimaPhoto 2019, el tercer puesto del Concurso Nacional de Artes Visuales Pasaporte para un Artista, de la Embajada de Francia, el año 2006.
Ha recibido becas para residencias artísticas en Canadá, Francia, Lituania y España. Es parte del equipo de Contemporaneas.pe y de MAV. Además, es responsable de artes visuales del Centro Cultural de España en Lima. Comparte su tiempo entre sus proyectos personales, la maternidad y la gestión cultural

Fotografía ©Fuera de foco

Jan Mulder

(LIMA – PERÚ)

Periodista graduado de la Universidad de Boston, EE.UU. Presidente del Centro de la Imagen y promotor de la Galería El Ojo Ajeeno. Presidente de la Asociación Foto e Imagen y promotor de “Lima Photo”, feria anual de galerías de fotografía y la “Bienal de Fotografía de Lima”.

Poseedor de la mayor colección de fotografía peruana y contemporánea. Además, ha sido condecorado por Francia con la Orden de las Artes y de las Letras en grado de Caballero, en una ceremonia que tuvo lugar en la Alliance Française de Paris.

Francisco Vigo

(CAJAMARCA – PERÚ)

Es un narrador visual peruano y gestor cultural viviendo en Cajamarca.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y ha participado en talleres de fotografía en Lima, Brasil, Ecuador y México.
Con su trabajo explora la tradición oral y conceptos del misticismo para reflexionar sobre problemas sociales alrededor del territorio.

Fue seleccionado para el “Seminario de Fotografía Documental” y la mentoría “1 to 1’s” de VII Academy, los Estímulos Ecónomicos para las Artes Visuales, 2024 (Perú), el premio Ver / Voir (Perú), Talleres Fluz (Ecuador), Visionados PhotoEspana.

Su trabajo ha sido expuesto en Angkor Photo Festival (Cambodia), E/CO de Vist Projects (México), Fotografía Peruana (CC. Universidad Pacífico), Retratos de Familia (CC. Universidad de Lima), Naturaleza de la Naturaleza (CC. Inca Garcilaso), Fotografía para la Inclusión (Mincu), entre otras.

En el 2012 empezó a documentar el Apu Qayaqpuma, donde su fotografía evolucionó en una relación de largo plazo con la comunidad, proceso que ha resultado en una exposición itinerante (Lima, Arequipa, Cajamarca y Shanghai) y un fotolibro autopublicado.

Patrick Murayari

(LORETO – PERÚ)

Fotógrafo y realizador audiovisual, descendiente indígena del pueblo Kukama Kukamiria, su trabajo se centra en documentar la vida en la Amazonía peruana. Actualmente, vive y trabaja en Loreto.
Ha sido becado por el Centro de la Imagen para estudiar Fotografía en Lima. Es cofundador del colectivo Piquete, medio de comunicación independiente que denuncia y visibiliza los problemas sociales y culturales del Perú.
Ha sido finalista del concurso nacional de artes visuales Pasaporte para un Artista en 2022 y 2024. Además, ha obtenido diferentes reconocimientos, entre ellos: Premio Embajada de Francia en el concurso de fotografía Ver / Voir (2023), organizado por el Festival Internacional de Artes Visuales Ver / Voir; el segundo lugar en el Concurso Internacional de Fotografía “Soluciones Innovadoras de Pueblos Indígenas” (2022), organizado por FSC Indigenous Foundation y el primer lugar en el concurso nacional de fotografía “Pueblos indígenas y áreas naturales protegidas” (2021), organizado por el Sernanp, Andes Amazon Fund y la SPDA. Además, participó en la I Bienal Internacional de Arte Amazónico (2019).

Prin Rodríguez

(PATIVILCA– PERÚ)

Fotógrafa peruana cuyo trabajo está vinculado a la representación de la identidad y el legado familiar, buscando narrativas experimentales y sensoriales. A través de su práctica artística, explora la memoria individual y su conexión con la memoria colectiva para acercarnos a otras formas de compartir y preservar el conocimiento. El trabajo de Rodriguez a menudo contiene elementos tanto de la realidad como de la fantasía, ya sea a través de narrativas
construidas e inspiradas en la realidad o mediante elecciones estilísticas que alteran la percepción de los espectadores sobre lo que ocurre en una imagen.
Rodriguez es cofundadora del colectivo Pariacaca, nombrado en honor a una de las deidades más antiguas del Perú, una figura anterior a la colonización del país. Entre 2020 y 2023, el colectivo Pariacaca trabajó en el proyecto de preservación del «Archivo Harawi: 50 años de antropología visual» en la ciudad de Cusco. El colectivo busca transformar la forma en que nos representamos y trascender cualquier límite autoimpuesto, energizando mundos para crear universos visuales.
Prin Rodriguez ha sido seleccionada para los Mentorship Awards for Cultural & Artistic Responses to the Environmental Crisis por el Prince Claus Fund, así como para el 6×6 Global Talent de World Press Photo. También ha sido elegida para el VII Mentor Program, el New York Portfolio Review, y fue finalista en el V Salón Nacional de Fotografía en Lima, Perú. Su trabajo ha sido exhibido en el Festival Internacional de Valdivia en Chile, el Festival Territorio en Cuenca, Ecuador, y el Festival Lumínica en Costa Rica, entre otros. El trabajo de Rodriguez ha sido publicado en varias plataformas y revistas de fotografía a nivel mundial, incluyendo The British Journal of Photography, GUP Magazine, PhMuseum, Wepresent, Catchlight, The Cut, Bird in Flight, y Vist Projects.

Sebastián Castañeda

(LIMA – PERÚ)

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima en 1999 y fotoperiodista desde 2000. Trabajó como fotoperiodista en El Comercio hasta 2014. Ha realizado asignaciones en Sudamérica, Estados Unidos, Centroamérica, África, el Medio Oriente y en Asia. Ha cubierto la peregrinación del Señor Cautivo de Ayabaca en siete oportunidades entre los años 2008 y 2022. Las principales coberturas que realizado han sido el terremoto en Perú en 2007, terremoto en Chile en 2010, ceremonias vudú en Souvenance en el 2010 y Fet Gede, “Día de los Muertos” en 2011 en Haití, protestas Occupy Wall Street en Nueva York en 2011, las elecciones generales en Venezuela en el 2012, encuentro con el Camarada Gabriel, segundo al mando del grupo terrorista Sendero Luminoso durante el secuestro y liberación de los trabajadores de la empresa Camisea en 2012, situación social y política en Cuba en 2012, el funeral de Hugo Chávez en 2013, el conflicto armado en Siria en 2013, los enfrentamientos entre seguidores del jeque salafista Ahmed Al-Assir y el Ejército libanés en Sidón, Líbano en 2013, la guerra de Irak en 2014, terremoto en Ecuador en 2016. Crisis rohingya en Bangladesh en los campos de refugiados de ACNUR en Cox’s Bazar en el 2018, el éxodo venezolano en el 2018, erupción del Volcán de Fuego en Guatemala en 2018, migración y natalidad en Níger en 2018, caravana de migrantes en Centroamérica en 2018,  incendios en la amazonía en el 2019. Desde 2020 es colaborador de la agencia de noticias Reuters para quien ha cubierto la pandemia del Covid-19, las protestas contra Manuel Merino Ex presidente interino de Perú y las protestas contra la presidente Dina Boluarte. Es colaborador del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR en Perú y fue parte de la misión de vacunación de comunidades nativas amazónicas contra el Covid-19.

Ha colaborado con WWF para cubrir la expedición para colocación de cámaras trampa en Santuario Nacional Tabaconas Namballe en el año 2016 y expedición de búsqueda de delfines en la Amazonía en el año 2017 y además, colabora con las Ongs Oceana, Rainforest Foundation y Conservation International y organismos internacionales como ACNUR.

Lucio Mora

(GUADALUPE – PERÚ)

(Guadalupe, La Libertad, 1984) es Licenciado en Artes Visuales. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo “Macedonio de la Torre”, de donde egresó en 2009. Ha realizado dos exposiciones fotográficas individuales: El Gran Trato en la Galería del ICPNA-Cusco (2012) y Filántropos en la Galería Impromptu-Trujillo (2011). Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. En 2020, publicó el fotolibro Relación descriptiva de la ciudad y provincia de Truxillo del Perú.
Desde 2015, trabaja en proyectos de investigación arqueológica, realizando registros fotográficos y fotogramétricos en intervenciones arqueológicas y de conservación. Actualmente, cursa una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Trujillo. Ha sido coautor de tres artículos de investigación: Reconstrucción virtual a partir del registro aerofotogramétrico del patrimonio arqueológico: Huaca El Rosario, valle de Chicama en la revista especializada Quingnam (volumen 4, 2018); Palacio Rivero en Chan Chan – Levantamiento UAV y análisis arquitectónico en la revista arqueológica SIAN (Nº 30, 2019); y Análisis Preliminar Bioarqueológico de dos Momias Chancay del Museo de Historia Natural y Cultural UPAO en la revista Quingnam (volumen 8, 2022).

Mayu Mohanna

(ÁNCASH– PERÚ)

Fotógrafa peruana originaria de Chimbote. Inicia sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Ha trabajado como editora gráfica y reportera para varias revistas como Cuánto (1992- 1993). En 1994 se incorpora al diario El Mundo donde vive una de sus mejores experiencias periodísticas. Entre 1995 y 2000, trabaja en el diario El Comercio, y trabaja ensayos documentales como Rituales y Maternidad Adolescente. Con este último gana el primer concurso de fotografía documental Eugene Courret 2000.
Obtiene una la beca Master Class del World Press Photo.
Gracias a la beca Ford, entre 2002 y 2004, cursó un máster en fotografía y vídeo en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde realiza la película La foto de Luzmila. Desde el 2001 se dedica a proyectos y exposiciones curatoriales sobre la recuperación de la memoria, como «Baldomero Alejos, Ayacucho 1925-1976», “Yuyanapaq: Para Recordar 1980-2000”, “Mírate: imágenes del 2000-2005”, “Sujeto de Derecho”, Relatos de Inclusión 2012, “100PUCP 2017”, «Ecohéroes» 2019, juntas reúnen un siglo de imágenes de la historia y memoria visual del Perú.
Mayu Mohanna, se encargó de conservar, digitalizar y catalogar toda la obra de Martin Chambi en 2023.

Malú Ramahí

(SULLANA – PERÚ)

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Piura. Interesada en la producción audiovisual periodística y en la fotografía periodística y artística. Ha ganado dos veces el concurso Bibliofotográfico de la Universidad de Piura. Seleccionada en el Festival de Cine “Hecho por mujeres”, en el Festival Internacional de Cine Al Este por el cortometraje “La muerte de la manzana” en el que fue directora. Fue parte de la Residencia Otro Norte (2021), y fue participante de las Brigadas del Ver/Voir 2022 organizado por la Alianza Francesa. Ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2023,
como directora de la exposición transmedia “El Desastre Verde”, donde se presentaron instalaciones, clorotipias, fotografías y video mappings  sobre la seguridad alimentaria y el cambio climático. Ha expuesto sus fotografías en Piura, Cajamarca, Trujillo y en Donostia (País Vasco). Actualmente se dedica a la investigación y registro fotográfico y audiovisual de temas relacionados al cambio climático y a los derechos humanos en la región de Piura, y es integrante de los colectivos audiovisuales “Piuranas Audiovisuales” y “Proyecto Revela”.

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